Tipo de cambio:

Compra: 3.253

Venta: 3.255


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 26

de setiembre de 2017

Jiwasanaka: Uniendo al mundo aimara

El primer noticiero en esta lengua oficial, que se emitirá en radio y televisión nacional, debutará el lunes 24, a las cinco de la mañana.

21/4/2017


Cecilia Fernández

mfernandez@editoraperu.com.pe

Con el claro objetivo de incorporar y reconocer nuestras lenguas originarias mediante los espacios informativos de TV Perú y Radio Nacional, el lunes 24 se estrenará Jiwasanaka, el primer noticiario en idioma aimara.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya Honores, señala al Diario Oficial El Peruano que este debut informativo es “la segunda fase de este proyecto que apunta a la incorporación y reconocimiento de nuestras lenguas originarias, de las personas que no hablan castellano y que merecen estar debidamente informadas”.

Recuerda que cuando inició su gestión al frente de TV Perú se planteó la interrogante “del por qué nos llamamos TV Perú y Radio Nacional si solo lo somos de aquellos que hablan español”.

Perú profundo

“Así iniciamos este proceso que comenzó con la salida del noticiario Ñuqanchik, y el 24 de abril será la incorporación de Jiwasanaka, bajo la conducción de Rita Choquecahua [‘Miski Panqarita’] y Walter Escobar, ambos puneños, aimarahablantes nativos”, explica al tiempo de expresar la abrumadora respuesta que recibieron ni bien se conoció la convocatoria de esta producción.

Sin embargo, el reto va más allá y Coya alista para este lunes una sorpresa informativa. “Enlazaremos todos nuestros noticieros en un nuevo centro de noticias. Pero lo más importante es que haremos interactuar los tres idiomas oficiales en vivo en los noticieros”.

El presidente ejecutivo del IRTP destaca el proceso de preproducción de Jiwasanaka. “Toda experiencia nueva siempre es complicada, pero esta superó cualquier expectativa en el sentido positivo”.

“El pueblo aimara es un pueblo muy unido, laborioso y entusiasta, y al saber que habría un noticiero en aimara inmediatamente recibimos numerosos mensajes de apoyo; además de cerca de 200 postulaciones para la conducción, que concluyó con la selección de Rita y Walter”.

Sostiene que a la fecha “tenemos una deuda pendiente con las lenguas amazónicas. Después de este lanzamiento, nos enfocaremos en incorporarlas en la parrilla –primero en Radio Nacional–, para luego seguir avanzando, ya que nuestra aspiración es realizar noticieros regionales”.

Reflexiona que los últimos fenómenos climáticos han puesto “en relieve lo importante que es para el ciudadano estar debidamente informado para que tome la mejor decisión”.

“La apuesta por los noticieros y programas en lenguas originarias es porque estamos pensando en el ciudadano que no habla castellano y que tiene derecho a saber lo que pasa en su comunidad, en el resto del país y en el mundo”, manifiesta el ejecutivo.

Dato

Tv Perú alista el lanzamiento de un programa dedicado a la música clásica.

2   Aimarahablantes serán los conductores del nuevo noticiero.