Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Jefe del Gabinete: Disminuye demanda de oxígeno y cifra de hospitalizados

Señala que inmovilización de los domingos continuará, pero con cambios, y anuncia plan para fortalecer las ollas comunes y los comedores populares.

16/9/2020


El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo este miércoles que la estrategia nacional de la lucha contra la pandemia, que el Gobierno viene intensificando con una serie de acciones, está permitiendo bajar los niveles de contagio a escala nacional y tener mayor capacidad de respuesta.

Un ejemplo de ellos, indicó, es la demanda de oxígeno, que ha bajado considerablemente en las últimas semanas, de la mano con la reducción de los pacientes hospitalizados y el número de contagiados.

“El día de ayer recibí la exposición del grupo que está controlando a escala nacional las necesidades y abastecimiento de oxígeno, y nos han dado la buena noticia de que, como está bajando el número de hospitalizados, también las necesidades de oxígeno han bajado. Por ejemplo, una de las empresas abastecía 240 toneladas diarias de oxígeno a escala nacional; ese consumo ha bajado a 180 toneladas”, señaló.


Junto con el presidente Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros, Martos se reunió con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y con gobernadores regionales de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el Centro de Convenciones de San Borja, ante quienes expuso la estrategia general del Gobierno para el control de la pandemia.

Sobre el oxígeno, informó que si bien en estos momentos está cubierta la demanda a escala nacional, en las siguientes semanas estarán llegando nuevas plantas, tanques y cilindros, para ser distribuidos en las regiones y provincias que más lo necesitan.

Ollas comunes y comedores populares.

En el contexto de la estrategia de apoyo a las poblaciones vulnerables, Martos adelantó a las autoridades locales y regionales que se va a fortalecer la reactivación de los comedores populares, las ollas comunes, la entrega de bonos, y el reparto de canastas con alimentos.

En cuanto a las ollas comunes, dijo que se ha destinado un presupuesto de 22 millones de soles para fortalecer este sector mediante el programa Qali Warma del Midis, en el periodo octubre-diciembre 2020.

Respecto a los comedores populares, precisó que esta semana se han abierto 483 en Lima, pero faltan 253; y de los 10,310 comedores en el ámbito nacional, faltan por abrir 3,834. 

En esa línea, pidió a los alcaldes acelerar este proceso en sus respectivas jurisdicciones, pues solo se ha ejecutado el 40% del presupuesto asignado a este propósito.

También señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros entregará hasta diciembre víveres a 200,000 familias vulnerables, lo que beneficiará a un universo de 800,000 personas.

Finalmente, sostuvo que se continuará fortaleciendo el primer nivel de atención de la salud, para lo cual se viene coordinando con el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (Essalud), para determinar el presupuesto necesario en ese objetivo.

Inmovilización los domingos

En su exposición ante las autoridades locales y regionales, Martos dijo que gracias a las medidas adoptada por el Gobierno, como la inmovilización los domingos, el toque de queda y la Operación Tayta, se ha logrado reducir el número de contagios.

Sostuvo que las dos primeras medidas, en principio programadas solo hasta fines de este mes, continuarán, pero con cambios.

“Indudablemente que vamos a seguir con lo que es la inmovilización, con el toque de queda, con la inmovilización los domingos, que el día de hoy se van a conocer algunos cambios. No olvidemos continuar con el cerco epidemiológico, y sobre todo el cerco familiar, que es con la Operación Tayta".

Lea también en El Peruano