Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

SE EXPLICA POR MAYORES GASTOS DE CAPITAL DE GOBIERNOS NACIONAL Y LOCALES

Inversión pública subió 6% en el segundo trimestre del 2019

Las obras de infraestructura vial y de Juegos Panamericanos favorecieron este resultado.

22/8/2019


La inversión pública creció en 6% en el segundo trimestre del presente año, debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el Gobierno nacional (20.5%) y los gobiernos locales (16.7%),  informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Reveló asimismo que este comportamiento positivo también se debió a las obras relacionadas con la infraestructura vial y a la conclusión de las obras para la organización de los Juegos Panamericanos.

En el caso de la inversión hecha por los gobiernos regionales, esta disminuyó en 9.8%.

Por otro lado, la inversión privada aumentó en 5.7%, impulsada por el mayor ingreso de capitales en minería, en hidrocarburos y en edificios residenciales y no residenciales.

Construcción

En el segundo trimestre del 2019, la construcción se incrementó en 7.5% por la mayor ejecución de viviendas, edificios, centros comerciales y mineros, así como otras construcciones del sector privado.

Destacaron las edificaciones residenciales (condominios y departamentos para vivienda); edificaciones no residenciales, como colegios, clínicas y centros comerciales, además de obras de ingeniería desarrolladas por las empresas mineras, entre otras.

Sectores

El sector electricidad, gas y agua creció en 3.9% en el segundo trimestre del 2019, de acuerdo con el INEI.

Este desempeño se explica por el aumento de la producción del rubro electricidad y gas (4.2%), así como el segmento agua (2.3%).

Por su parte, el comercio se elevó en 2.8%, sustentado principalmente por el desempeño positivo del comercio al por mayor y por menor (3%).

Manufactura

En junio de este año, el sector manufactura aumentó 0.53% y registró su segunda tasa positiva en el curso del 2019, impulsado por la expansión de 5.16% del subsector primario.

Favoreció a este resultado la mayor producción de las ramas industriales: la elaboración y la conservación de pescado, crustáceos y moluscos.