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Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de abril de 2018

Desafíos de la inteligencia artificial en el Perú

Para el 2018, el 50% de los consumidores va a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (machine learning) y el siguiente año se espera que la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares, según IDC.

20/1/2017


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)

A raíz de ello, la compañía Poder.IO estima que la tendencia de inteligencia artificial permitirá transformar los negocios en América Latina. Con esta tecnología se puede mejorar la experiencia de consumo de los clientes, así como ampliar los canales de atención.

Los sectores más beneficiados serían turismo, financiero (bancos y compañías de seguro), y retail. El Perú también se encuentra entre los países que incrementará el uso de esta tendencia por sus altos índices de emprendimiento y desarrollo tecnológico.

Desafíos en el Perú

Diego Páramo, cofundador de Poder.IO, explicó a El Peruano que las empresas del país necesitan ordenar, analizar e interpretar la data que tienen sobre sus clientes o usuarios, y estos procesos se deben hacer cada vez más inteligentes.

“Nuestra plataforma de inteligencia artificial permite transformar data en información para tomar decisiones estratégicas”, dijo. “Será mucho más caro para una organización no adoptar soluciones de inteligencia artificial”, agregó.

Además, los negocios se enfrentan a los mismos desafíos que las compañías latinas. “Deben crecer en economías más o menos turbulentas en un ámbito donde se hace cada vez más complejo identificar a los consumidores y poder enviarles un mensaje específico en el momento adecuado”, sostuvo.