Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

Integración peruana al mundo

La condición de tercer país con el mayor crecimiento de exportaciones en el mundo evidencia que el Perú es una nación de considerable dinamismo en el mercado internacional. La proyección de las ventas peruanas al exterior para este año, así como la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Australia representan un poderoso motor que nos llevará a ampliar nuestro mercado en beneficio tanto de los productos tradicionales como de los no tradicionales, todo un logro que apunta a evolucionar la matriz de exportaciones primarias.

14/2/2018


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha desarrollado un trabajo intenso en ese sentido. Ese esfuerzo comenzó a tener frutos que favorecen directamente al crecimiento del producto bruto interno por la expansión de sectores económicos como la agroexportación, cuyos productos lograron ingresar, el año pasado, en 149 países, gracias a la creciente demanda de productos no tradicionales.

La perspectiva de expansión es particularmente positiva porque la ejecución de una serie de proyectos de irrigación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en el Perú, con lo cual se habilitará un aproximado de 400,000 hectáreas de cultivo para la exportación y se dará un vital impulso a la agricultura para consolidarla como la segunda fuente generadora de divisas en el Perú. Tan solo en el 2017, la venta de productos agrarios generó 6,255 millones de dólares, cifra que constituye un crecimiento de 8% en comparación con lo registrado en el 2016.

Con la reciente firma del TLC con Australia, el panorama es mucho más promisorio porque el Perú accederá a un mercado de 200,000 millones de dólares y más del 96% de los productos ingresarán libre de aranceles con la vigencia de este acuerdo. Como aseguró el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, se trata del TLC más ambicioso que nuestro país haya alcanzado del grupo de 21 convenios comerciales que ya están en vigencia y que han favorecido directamente al esquema exportador nacional.

En el caso del mercado australiano, las exportaciones al país oceánico se encuentran concentradas porque los minerales representan cerca del 70% del total. Por ejemplo, el comercio bilateral creció notablemente en los últimos dos años gracias a las mayores ventas de zinc, pero ese panorama cambiará cuando el TLC entre en vigencia y los productos peruanos puedan llegar a uno de los mercados más importantes de la región Asia-Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo.

Así vemos que la política exterior del Perú ha privilegiado todo esfuerzo integracionista que fortalezca a la región no solo con acciones de respaldo a los planteamientos de naciones hermanas, sino también con propuestas concretas, como el impulso de la inclusión social para alcanzar el desarrollo pleno de la población. Sin embargo, el mayor de los logros de nuestro país es su exitosa inserción en el escenario externo con la suscripción de los TLC y la política de cielos abiertos, una estrategia cuyos resultados ya podemos observar.