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Indecopi fiscaliza calidad de alimentos y medicinas

Vigilan el cumplimiento de las normas con alto impacto en la vida y salubridad.

14/8/2019


Las acciones de fiscalización a cargo del Indecopi priorizan los sectores con mayor impacto en la economía  de las personas, la vida, la seguridad y la salubridad.

La institución, de esta forma, monitorea constantemente la publicidad difundida en el sector alimentos, para verificar el cumplimiento de la Ley de alimentación saludable y su reglamento, así como la correcta implementación del Manual de Advertencias Publicitarias y el etiquetado de eficiencia energética.

Primer semestre

Durante el primer semestre de este año, el Indecopi inició investigaciones preliminares a los anuncios publicitarios sobre promociones de productos naturales que se ofertaban con supuestos beneficios terapéuticos y bebidas alcohólicas, informó la entidad.

Mientras que con fines preventivos, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi envió cartas informativas a los principales agentes económicos, exhortándoles a cumplir las normas.

Se enviaron más de 200 cartas informativas a las empresas de alimentos, sobre los alcances del Manual de Advertencias Publicitarias, cuya implementación entró en vigencia el 17 de junio del 2019.

También se remitieron en el sector Salud 67 cartas a laboratorios farmacéuticos; en el sector financiero, 49 cartas a cooperativas; 169 se dirigieron a municipalidades de Lima y provincia sobre los requisitos que deben cumplir si desean realizar actividad empresarial.

En total, en el primer semestre del año, el Indecopi emprendió 646 investigaciones preliminares a proveedores de diferentes sectores de la economía por la difusión de publicidad en el mercado, para verificar el cumplimiento del D. Leg. 1044. Cifra que representó un aumento del 182% respecto de las investigaciones efectuadas en el mismo período del 2018.

Entre los proveedores fiscalizados figuran los sectores enseñanza, transporte, comercio e industria, inmobiliario y construcción, información y comunicaciones, financiero y de seguros, alojamiento y alimentos.

Casos resueltos

En el primer semestre, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) impuso multas por un monto total de 820.86 UIT. Además, entre los casos resueltos figura la sanción por haber comercializado un álbum del pasado mundial de fútbol sin la autorización respectiva; y la multa a una empresa de telecomunicaciones al haber difundido campañas publicitarias ofreciendo a los usuarios acceso a “WhatsApp ilimitado por un año”, pese a que no logró acreditar el debido cumplimiento, entre otros.