Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

EN TAXIS POR APLICATIVOS

Indecopi castiga cláusulas abusivas

En última instancia administrativa, el Indecopi confirmó la responsabilidad de dos empresas de taxis por aplicativo por incumplir con la garantía de seguridad e incluir cláusulas abusivas en el otorgamiento de sus servicios.

3/12/2019


En estos casos, el servicio ofrecido por las citadas empresas consistía en poner en contacto, mediante sus plataformas virtuales, a los pasajeros (consumidores) que buscaban trasladarse de un lugar a otro, con aquellos conductores afiliados que estaban dispuestos a efectuar este transporte.

El tribunal del Indecopi determinó que ambas empresas incumplieron con sus procedimientos de selección de conductores, ofrecidos en sus plataformas virtuales, como garantía de seguridad para sus usuarios.

Identificó también la imposición de cláusulas calificadas de abusivas, puesto que colocaban al consumidor en una situación de desventaja, al estar exoneradas de responsabilidad por lo ofrecido a los usuarios; o por haberse encontrado el origen de la deficiencia dentro de su esfera de control, como defectos en el funcionamiento del aplicativo.

En total, la suma total de las multas impuestas a estas empresas ascendió a 251.51 unidades impositivas tributarias (UIT).