Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

Herencia en verso

Rubén Quiroz reivindica el legado de la poesía barroca en las letras peruanas y señala que se mantiene vigente en numerosos escritores contemporáneos.

27/8/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Para Rubén Quiroz, la literatura peruana tiene distintas matrices. “Seguro en ciertos momentos unas son hegemónicas; otras, soterradas”, comentó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina.

El intelectual explicó así el motivo de la publicación de la antología Divina metalengua que pronuncio. 16 poetas transbarrocos.

“En este libro hemos agrupado a autores peruanos de distintas generaciones, pero en especial contemporáneos, en los que hay una propuesta en la que el lenguaje se convierte en uno de los fundamentos de la poesía. Puede parecer una tautología, pero no siempre el lenguaje es el objeto de la poesía”, añadió el antologador.

Conciencia

Para Quiroz, también catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta corriente de construcción poética se puede rastrear desde la Colonia. “Aunque se puede rastrear más atrás”, indicó.

Señaló que hay una reflexión constante sobre el lenguaje en los autores transbarrocos, y que también hay una “metaconciencia de la realidad que se busca ampliar”.

Algunos autores en los que Quiroz encuentra algunos rasgos transbarrocos son Martín Adán, el César Vallejo de Trilce, Joel Marrokín y Vladimir Herrera.

“Hay una consecuencia a nivel estilístico. Hay un uso libre de la rítmica y un tipo de construcción del verso preocupado por ir aprendiendo sin preocuparse en gustar al público o acatar las reglas gramáticas”, mencionó.

Algunos autores incluidos en esta antología son Roger Santivañez, José Antonio Mazzotti, Rodolfo Ybarra, Gladys Flores, Ana María García y Alfredo Román.

En el programa, el intelectual lamentó la partida de Arturo Corcuera, fallecido el lunes 21. Mencionó que su poemario Noé delirante es “lo mejor que ha dejado de toda su propuesta”.

“El tiempo lo ha demostrado y ha vivido para gozarlo. Pocos poetas alcanzan prestigio en vida como él lo consiguió”, manifestó.

Antología de poesía transbarroca se presentará en las ciudades de Boston, Madrid y Buenos Aires.