Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de febrero de 2017

LIBREROS BUSCARÁN RECUPERAR EL MERCADO

Hay optimismo por el 2017

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, analiza el panorama de las librerías para el próximo año y el impacto que tendrá la compra de Crisol, la cadena más grande del país..

La Derrama Magisterial compró la cadena de librerías Crisol. ¿Qué impacto tendrá esta operación en el mercado y, sobre todo, qué perspectiva abre al sector para el próximo año?

25/12/2016


Eduardo Alberto GarcíaPeriodista

Con estas inquietudes, fuimos en busca del presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, quien de inmediato nos dijo que esa transacción comercial ha sido providencial para el negocio, pues Crisol representa el 51% del mercado de librerías a escala nacional y su caída hubiera agravado la situación de los libreros.

Refirió que este año la venta de libros se contrajo entre 25% y 30%, una tendencia iniciada en el segundo semestre del 2015 a causa de la desaceleración de la economía y el ruido político causado por las elecciones. Ello hace que los libros, y la cultura en general, sean artículos prescindibles cuando la billetera se resiente.

Recuperar el mercado

El titular de la CPL se mostró confiado en que la Derrama sabrá hacer nuevamente rentable a Crisol y que esto dinamizará el mercado para el 2017, pues alienta a las otras cadenas a competir, que es lo que necesita el negocio.

Anotó que hay otras cadenas que vienen ampliando su oferta, como Ibero, que ha hecho inversiones en Chacarilla (Surco); SBS Internacional, que abrió dos locales; La Libre, de Barranco, que es todo un éxito; la nueva Monoblock, que ya tiene tres locales; y Babel, que ofrece una atención personalizada.

“La buena noticia es que el sector no es estático. Y ante la adversidad, los libreros han decidido abrir más puntos de ventas. Terminamos el 2016 con más librerías que el año pasado: se han abierto nueve o diez locales nuevos, lo cual es una gran noticia”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

La CPL estimó que la venta de libros (no textos escolares) en las cadenas de librerías en el país llegará a mover este año alrededor de 300 millones de soles.

Evolución

Con la compra de Crisol, la Derrama Magisterial no solo se hace del 51% del mercado nacional de librerías, sino también de una deuda cercana a los 17 millones de soles, a raíz de la expansión comercial de Crisol en los últimos años.

En el Perú existen unas 70 librerías, de las cuales 40 se encuentran en Lima.

Junto con la reactivación del mercado, Coronado también adelantó que vendrá la diversificación, un proceso que ya empezó en otros países, pero que en el Perú se retrasa por factores no solo editoriales.

Las ferias y los libros

No obstante que se han multiplicado en los últimos años, las ferias de libros son buenas iniciativas que se han convertido en puntos de encuentro de autores, editores y lectores, pero no son la solución para los problemas del sector, observa el presidente de la CPL, Germán Coronado.

“Las ferias —nos dice— se han convertido en refugios que ayudan a las librerías, definitivamente, pero son eventos efímeros, de corto plazo. Lo que necesitamos es fortalecer el sistema de librerías, que vengan nuevos autores y otros referentes”.

Hace dos años se contabilizó unas 30 ferias libreras en todo el país, pero ahora deben ser más, pues no hay capital departamental, provincia y hasta distrito que no sueñe con tener su propia versión. Y todo ello con el aliento de alcaldes y gobernadores regionales. Entre las tradicionales, tenemos a la feria Ricardo Palma, la Feria Internacional del Libro de Lima y las ferias de Trujillo y Arequipa. Este año Huancayo, Piura y Tumbes también inauguraron sus respectivas ferias. Y Los Olivos, en Lima.

“Terminamos el 2016 con más librerías que el año pasado: se han abierto nueve o diez locales”.