Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Hasta hoy se presentan listas de candidatos

Hoy lunes 18 vence el plazo que tienen los partidos políticos para presentar sus listas de candidatos con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020, según el cronograma electoral que rige para este proceso.

18/11/2019


La presentación de las listas se debe hacer ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada circunscripción electoral.

Proceso

Los JEE tienen un plazo máximo de tres días calendario, después de presentada la solicitud de inscripción, para verificar el cumplimiento integral de los requisitos señalados en las normas electorales.

La inadmisibilidad de la lista de aspirantes, por observación de uno o más de ellos, puede subsanarse en un plazo de dos días calendario, contados desde el día siguiente de notificado.

Una vez enmendada la observación, el JEE dicta la resolución de admisión de la lista de postulantes. Si la observación referida no es subsanada, se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción de los candidatos.

La nómina que cumpla con todos los requisitos previstos en el reglamento o cumpla con corregir las omisiones advertidas, es admitida a trámite.

Esta resolución es publicada para la formulación de tachas. Posteriormente, si no se formula tacha o si de presentarse esta se desestima por el JEE o por el pleno del JNE, el JEE declara inscrita la lista de candidatos.

Calendario

El 3 de diciembre es la fecha límite para la publicación de las listas admitidas y el 27 vencerá el plazo para la exclusión o el retiro de candidatos.