Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Gobierno reitera compromiso de trabajo por los derechos y respeto a pueblos indígenas

En su día, ministro de Cultura, enfatiza que seguirán los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y el cierre de brechas.

9/8/2020


Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, institucionalizado por la ONU, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reafirmó el compromiso de su sector y del Ejecutivo de trabajar por los derechos de esta población del Perú.

“En este día que recuerda la primera reunión internacional en materia de pueblos indígenas, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando para asegurar el goce efectivo de sus derechos y de una ciudadanía plena para nuestros hermanos y hermanas indígenas”, escribió el titular de cultura en su cuenta de twitter. 

Mencionó también que seguirán los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y el cierre de brechas, así como llegar con la ayuda necesaria en esta coyuntura que se vive por la pandemia.
El ministro visitó hace unos momentos la zona de Cantagallo donde vive una gran comunidad Shipibo-Conibo, a la que consideró una especie de embajada en Lima. 

En este zona, el ministro expresó su satisfacción porque el Ministerio de Cultura ha logrado articular diversas acciones con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y con las Fuerzas Armadas para brindar atención a las comunidades indígenas, con la ayuda de intérpretes facilitadores.

En el caso específico de la comunidad Shipibo-Conibo en Cantagallo, dijo que el tema de salud está controlado, prácticamente ya no hay contagiados de covid-19 y ahora la preocupación está centrada en la reactivación ecónomica y en ayudarlos a vender su arte tradicional.

Respecto a ese tema dijo que han logrado un compromiso para vender la artesanía de esta comunidad en la tienda virtual Ruraq Maki, que es una tienda de artesanía y de cultura tradicional peruana, donde ellos han podido colocar parte de su trabajo con gran éxito. 


Justicia intercultural

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, también se sumó al saludo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y reiteró el compromiso de su sector de garantizar el acceso a una justicia intercultural.

"Próximos al Bicentenario de nuestra fundación como República, desde el Minjusdh reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el acceso a una justicia intercultural", escribió en su cuenta de Twitter.

Expresó también el reto de trabajar por el fomento del respeto y protección de los derechos humanos de los más de 6 millones de peruanos y peruanas que se identifican como indígenas en nuestro país.

Cuidado de la naturaleza

El Ministerio de Trabajo también saludó a los pueblos indígenas y agradeció a quienes con sus conocimientos ancestrales y su gran vínculo con el mundo nos recuerdan la importancia de mantener una relación de cuidado con nuestro medio ambiente

En ese mismo sentido, el Ministerio del Ambiente saludó a todos los pueblos indígenas del Perú que cuidan nuestra diversidad,  mantienen vivos sus conocimientos ancestrales y buscan las soluciones en la naturaleza.


Celebración

-El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Lea también en El Peruano