Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Gobierno refuerza envío de medicinas y oxigeno a las regiones

Priorizan atención de comunidades indígenas de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba. Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa, aumentarán capacidad con 346 nuevas camas.

4/7/2020


El Ministerio de Salud envió hoy 45 balones de oxígeno a Tingo María para la atención de pacientes covid-19, y llevó pruebas moleculares y medicinas para frenar el avance de la enfermedad en los pueblos indígenas de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.

Mientras tanto, en Arequipa, funcionarios del sector supervisaron la implementación de ambientes temporales en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, que tendrán 346 para aumentar la capacidad de respuesta ante el coronavirus.

Tingo María

En esta ciudad de la región Huánuco, un primer lote de 25 balones fue entregado vía aérea, mientras que el cargamento restante se trasladó vía terrestre, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Ucayali.

Los 45 balones de oxígeno en total, necesarios para salvar la vida de personas afectadas por el nuevo coronavirus, serán entregados a la Red de Salud Leoncio Prado y distribuidos en el Centro de Hospitalización Temporal Covid-19, que se ha instalado en Tingo María y alberga 40 camas.

Esta infraestructura se ubica en el Colegio Nacional Emblemático Gómez Arias Dávila y se ejecutó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco.

En tanto, se ha destinado 500 mascarillas N95 para protección exclusiva del personal de la salud que brinda atención en este centro de atención Covid-19.

Debido a la alta demanda de oxígeno, el Minsa también viene gestionando un puente aéreo para paliar cualquier riesgo de desabastecimiento en la región y salvar la vida de los pacientes con el nuevo coronavirus.

Pueblos indígenas

Como parte del “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana, el sector distribuyó en Amazonas 1520 pruebas rápidas para la detección del coronavirus, medicinas para el tratamiento del Covid-19 (Ivermectina) y otras enfermedades, así como mascarillas de uso comunitario y equipos de protección para el personal de salud de la zona.

Además, cuatro profesionales de la salud llegaron a las provincias de Chachapoyas y Condorcanqui para reforzar las atenciones a las comunidades indígenas. Se trata de un médico cirujano, un médico especialista en traumatología, una enfermera y una bióloga laboratorista.


La carga de medicinas y material médico fue enviada vía aérea de Lima a Chiclayo, y luego vía terrestre hasta Bagua Grande. Mientras que otra parte del material, que incluyó 400 pruebas moleculares para el Covid-19, se llevó en otro vuelo hacia Santa María de Nieva, Condorcanqui.

Cabe recordar que del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, que asciende a 88 millones de soles, más de 7 millones de soles serán destinados a la región Amazonas, y el 50% de este último monto será directamente ejecutado por las redes de salud de la zona, incluida la Red de Salud de Utcubamba.

Arequipa

La inspección de los nuevos ambientes temporales en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, estuvo a cargo de un equipo técnico del Minsa liderado por el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud - PRONIS, Fredy Jordán Medina, quien señaló que las nuevas 346 camas permitirán aumentar la capacidad de respuesta de la región frente al virus.

Hasta el momento se ha instalado la infraestructura del ambiente temporal de las 100 camas de hospitalización junto al Hospital Goyeneche; así como de los ambientes temporales de las 46 camas de cuidados intensivos y 50 camas de hospitalización ubicados junto al Hospital Honorio Delgado. 

Además, en el mismo hospital, este fin de semana culminará la instalación de la infraestructura de otras 150 camas de hospitalización.

Estos ambientes han sido diseñados con lo necesario tanto para cuidar la salud de los pacientes como de los profesionales de la salud. En este momento se encuentran en pleno proceso la instalación del equipamiento correspondiente. Asimismo, Jordán Medina señaló que, los ambientes funcionarán el tiempo que resulte necesario con el objeto de continuar con la atención a la ciudadanía que está siendo afectada con esta pandemia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que todos los días de la próxima semana se incorporarán nuevas camas de hospitalización y de cuidados intensivos, entre ellas las de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, así como en el Cerro Juli en Arequipa.

Cabe señalar que, por encargo del presidente Martín Vizcarra, el Ministerio de Salud, a través de PRONIS, está construyendo 746 camas adicionales en las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ucayali y Piura para la lucha contra el covid-19.

Lea también en El Peruano