Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

MINCETUR PROMUEVE INFRAESTRUCTURA Y MEJOR CONECTIVIDAD

Gobierno impulsará turismo corporativo y de cruceros

Informe. Con miras a recibir a siete millones de turistas extranjeros en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia, se prevé la construcción de un terminal portuario especial para cruceros y la construcción de un campo ferial, reveló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

17/2/2017


Malena Miranda

mmiranda@editoraperu.com.pe

El Gobierno tiene previsto el impulso del turismo corporativo (de eventos) y de cruceros, con la finalidad de contribuir a los esfuerzos para alcanzar la meta de duplicar el número de turistas extranjeros que arribará al Perú al 2021 y, con ello, aportar a la expansión de la economía.

“Queremos desarrollar el turismo de cruceros y el turismo corporativo en el Perú”, manifestó al Diario Oficial El Peruano el ministro Eduardo Ferreyros.

Señaló que el año pasado llegaron al Perú 36 cruceros y, si se quiere promover este segmento, resulta necesario contar con un terminal portuario especial para este tipo de naves.

En esa línea, informó que se estudian algunos proyectos e iniciativas privadas a fin de construir un terminal portuario especial para cruceros.

Dijo que se ha tenido una reunión con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, la que está interesada en apoyar la iniciativa, pues ve potencial en el Perú para recibir un mayor flujo de cruceros.

Campo ferial

Además, el titular del Mincetur resaltó que el Perú ya cuenta con el Centro de Convenciones de Lima para impulsar el turismo corporativo, y ahora se evalúa contar con un campo ferial para recibir grandes exhibiciones del mundo en nuestro país.

“Este centro ferial se podría concretar mediante una asociación público-privada (APP); es decir, que el Estado se encargue de la construcción y los privados lo operarían”.

Como parte de las acciones para impulsar el turismo receptivo, informó que continuarán las conversaciones con la aerolínea Lufthansa para que vuelva a operar en el Perú. Estas se encuentran a cargo del viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

Ferreyros sostuvo que para alcanzar los siete millones de turistas al Bicentenario de la Independencia, “tenemos que crecer 13% anual [en esta actividad económica] y para eso estamos promoviendo [la construcción de] infraestructura y una mejor conectividad”.

“Pronto se iniciará la construcción de la [segunda] pista [de aterrizaje] del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y su nuevo terminal [de pasajeros y carga]; además, ya se anunció la construcción del terminal de Chinchero, en Cusco. Creo que estamos encaminados a garantizar un turismo sostenible para los próximos 50 años con buena infraestructura”.

Plan Copesco

En otro momento, el ministro informó que se han priorizado 22 proyectos de inversión turística como parte del Plan Copesco Nacional, que se ejecutarán este año con un presupuesto de 80 millones de soles.

“Las intervenciones que se hacen en los circuitos turísticos del Plan Copesco Nacional contribuirán a incrementar el número de turistas”.

Refirió que la más grande intervención del Plan Copesco Nacional fue en las telecabinas de Kuélap, Amazonas, cuya inauguración está prevista para fines de este mes. También trabajó en varios proyectos en Arequipa.

Alistan reglamento

El ministro Ferreyros informó que el reglamento del fondo Turismo Emprende debe estar listo

a fines de este mes.

Señaló que el primer concurso para acceder a este beneficio se realizaría en abril entrante. Explicó que se busca apoyar a los pequeños emprendedores del sector privado, ya sean personas naturales o jurídicas, que necesiten recursos para mejorar el servicio turístico que ofrecen.

El fondo Turismo Emprende contará con 2.5 millones de soles, precisó.