Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

DIGNATARIO LIDERA ACTIVIDAD ACOMPAÑADO POR MINISTROS

Gobierno entrega títulos de propiedad en Tumbes

Confía en que la población será escrupulosa en analizar su voto.

8/11/2019


En Tumbes, el presidente Martín Vizcarra participó en la entrega de 1,500 títulos de propiedad a familias e instituciones de esta región.

Mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entregó 1,332 títulos a familias de los distritos de Tumbes, La Cruz, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal, Matapalo, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal.

La formalización beneficia en estas zonas a más de 5,000 compatriotas.

Asimismo, se entregó 195 títulos de propiedad a los ministerios de Educación, Salud, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y municipalidades para que brinden servicios comunitarios a favor de la población, a fin de mejorar su calidad de vida por medio de colegios, postas médicas y centros de salud, comisarías, centros recreacionales, entre otros.

“Un título de propiedad les da lo que llamamos seguridad jurídica. ¿Y eso qué significa? Es la seguridad de que el Estado reconoce que tu propiedad es efectivamente tuya, para que dispongas de ella de la mejor manera. Si quieres la vendes, la alquilas, puedes dejarla como herencia a tus hijos, y puede ayudarlos a solicitar un crédito. Definitivamente, un título de propiedad le cambia la vida a la gente”, dijo el titular del MVCS, Rodolfo Yáñez.

28,000 títulos

Desde el 2004 a agosto del 2019 se han inscrito cerca de 28,000 títulos de propiedad para familias tumbesinas.

En la actividad participaron también los ministros del Interior, Carlos Morán; de Salud, Zulema Tomás; y el director ejecutivo de Cofopri, César Figueredo.

Asimismo, la ministra de Educación, Flor Pablo, quien recibió el informe final y convenio de los trabajos topográficos para saneamiento de 117 establecimientos de educación de Lima, Piura y Áncash.

También se le entregó el convenio para el trabajo topográfico en 98 centros educativos de Arequipa, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Piura y Tumbes.

Cofopri es el organismo encargado de formalizar la propiedad urbana a escala nacional, con el objetivo de entregar títulos de propiedad jurídicamente seguros.

De esta manera, el Estado incrementa el acceso de la población a viviendas seguras, promueve el acceso a créditos y mejora la calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos.

Como parte del Encuentro Presidencial y 13º Gabinete Binacional Perú-Ecuador, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con el director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Jorge Rengel; y el secretario del Agua de ese país, Marco Troya; y sus equipos técnicos.

Los gabinetes binacionales constituyen la instancia política bilateral de más alto nivel en el que participan los gobernantes, ministros de Estado y funcionarios de todos los sectores.

Deben elegir a los mejores

Su confianza en que la población será bastante escrupulosa en analizar su voto y elegir a los mejores candidatos en los comicios parlamentarios del 2020 expresó el dignatario Martín Vizcarra. Tras participar en la entrega de títulos de propiedad en Tumbes, el Jefe del Estado remarcó que la ciudadanía sabe que en función de una buena decisión se tendrá una adecuada articulación para lograr el progreso y desarrollo del país.

Respecto a la postulación de algunos exintegrantes del Congreso disuelto, dijo no entender las decisiones de algunos políticos. “Después de todo lo que hemos pasado, la población ahora será bastante escrupulosa y analizará su voto”, declaró. 

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020 son 24 millones 804,140, de acuerdo con el padrón entregado por el Reniec al JNE.

Invocación

El Dignatario dijo asimismo sentirse satisfecho con el respaldo de cerca del 70% de la ciudadanía a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en relación con la disolución constitucional del Congreso.

Instó a los integrantes de la Comisión Permanente a regirse por lo que la ley manda. “Están muy acostumbrados a hacer lo que no corresponde”.