Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

MANDATARIO RATIFICA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Gobierno apuesta por una política de integridad”

Presidente Vizcarra señala que su gestión promueve la honestidad y la transparencia y da prioridad a la prevención de cualquier acto ilícito, poniendo por delante los intereses del país antes que los particulares.

3/12/2019


El presidente Martín Vizcarra subrayó que su gobierno apuesta por una política de integridad que promueva la honestidad y la transparencia, que otorgue prioridad a la prevención de cualquier acto ilícito y ponga por delante los intereses del país antes que los particulares. 

Vizcarra participó ayer en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019). En ese foro, recordó que su gestión ha impulsado medidas para combatir el flagelo de la corrupción y abrir una nueva etapa del país, como la Política Nacional y el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.



Momento crucial

“Vivimos un momento crucial en la lucha contra la corrupción, sectores involucrados en actos ilícitos pretenden revertir lo avanzado y volver a foja cero, no podemos permitir una marcha atrás en esta cruzada por el país”, señaló.

En ese contexto, el Mandatario destacó los esfuerzos desplegados por la Contraloría General de la República para desarrollar nuevas estrategias cada vez más innovadoras en la lucha contra la corrupción.

“Cuentan con todo el respaldo de mi gobierno. La realización de esta conferencia es muestra del compromiso con la causa”, enfatizó.

Lo que hace falta, añadió, es la efectiva toma de conciencia de diversos actores políticos y empresariales sobre los daños que genera este mal endémico de la sociedad peruana.

Quiebre efectivo

“Necesitamos un quiebre real y efectivo contra la corrupción, pasar de palabras a los hechos con medidas concretas y efectivas. El compromiso va más allá de las palabras”, sostuvo al recordar que la toma de conciencia sobre los daños de la corrupción comprende también a todos los peruanos.

El Jefe del Estado invocó a todos los sectores del país a seguir trabajando juntos para hacer cumplir el mandato del pueblo y construir un país libre de corrupción, íntegro, desarrollado y sostenible.

“La corrupción no será erradicada mientras exista el doble discurso. La corrupción no será erradicada mientras haya quienes esperan unos años para confesar un hecho irregular y pretenden luego acogerse a la prescripción”, subrayó.Al respecto, indicó que esta lucha contra la corrupción es una cruzada por el futuro y la viabilidad del país, y es una cruzada a la que los actores políticos y empresariales deben sumarse.

Referéndum clave

El presidente Vizcarra destacó que este mes se cumple el primer aniversario del referéndum que permitió a las peruanas y peruanos pronunciarse sobre qué país quieren para ellos, para sus hijos y las próximas generaciones.

Aseveró que dicho referéndum no fue solo un proceso para que la ciudadanía diga si estaba de acuerdo o no con cuatro reformas constitucionales en los ámbitos judicial y político, sino que fue una consulta para dotar al Estado de mejores herramientas a fin de combatir la corrupción.

Recordó que los resultados de dicho proceso fueron contundentes, con votaciones por encima del 90%.

Objetivo central

La política de integridad busca promover instituciones transparentes que practican la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil.