Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

LOS MEJORES LLEGARÁN AL GRAND PRIX DE LEVANTAMIENTO DE PESAS LIMA 2019

Fuerza descomunal

Será el torneo de halterofilia más importante que se desarrollará en el Perú y América.

20/10/2019


Todo va quedando listo para que los mejores pesistas del mundo, hombres y mujeres, lleguen al Perú a participar, del 6 al 11 de noviembre, en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas Lima 2019, el certamen más importante de esta disciplina que se disputará en el país. 

La jerarquía del torneo se debe a que los exponentes pelearán por los puntos que les permitan aspirar a cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esa es la razón del interés de las figuras mundiales de ser partícipes del certamen que tendrá como sede el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde se desarrollaron las pruebas de halterofilia en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Entre las figuras mundiales que confirmaron su llegada están la española Lidia Valentín y el armenio Lasha Talajadze. Ellos pelean la plaza para la cita en la capital japonesa del próximo año y por los premios monetarios que se entregarán a los mejores.

Lucha sin cuartel

Lidia Valentín y Leidy Solís de España y Colombia, respectivamente, volverán a rivalizar para determinar quién cierra el año como la mujer más fuerte del planeta en la categoría 76 kilos de peso corporal.

La europea, tres veces medallista olímpica; y la sudamericana, reciente ganadora del Mundial de Tailandia, se enfrentarán en un duelo sin cuartel.

Ambas vienen de enfrentarse en el Mundial de Pattaya (Tailandia), en setiembre pasado. El resultado favoreció a la sudamericana. La española buscará la revancha.

Este será uno de los duelos en el grupo de mujeres en el Grand Prix, el primero que se llevará a cabo en el continente americano.

La competencia, considerada de altísimo nivel competitivo, forma parte de un circuito de la élite del levantamiento de pesas. Aquí solo toman parte los deportistas top ten de sus respectivos países.

Un total de diez divisiones, cinco en hombres y cinco en mujeres, entrarán en acción para destacar a los más fuertes del mundo en cada categoría. Una competencia de poder a poder que los peruanos disfrutarán en cinco días intensos.

Poder nacional

La selección peruana está conformada por Fiorella Cueva (49 kilogramos), Shoely Mego (55 kg), Marcos Rojas (61 kg), David Bardalez (67 kg) y Hernán Viera (109 kg). Ellos participaron en los Juegos Lima 2019 y vienen de actuar en el mundial de Pattaya.

Bardalez, medallista de bronce en Lima 2019, y Mego, considerada una de las jóvenes promesas nacionales, son las principales cartas para seguir sumando puntos en pos de ganar una plaza para Tokio 2020.

La Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, en su intento de priorizar el crecimiento y la masificación de la disciplina, tiene programado para el 2020 organizar el Mundial sub-17. Un año después, se espera traer el mundial de mayores.

Para la historia

El levantamiento de pesas es una de las disciplinas deportivas más antiguas. Sus orígenes se remontan al 3600 a. C., en China; sus emperadores comenzaron a practicar este ejercicio de fuerza. En el 1122 a. C., durante la dinastía Chou, uno de los requisitos principales que debían cumplir los soldados para formar parte del ejército era levantar una serie de pesos, a fin de medir la fortaleza.



La halterofilia o levantamiento de pesas comenzó a ganar popularidad en el continente asiático y llegó a Europa, donde fue uno de los deportes más practicados; su popularidad le permitió ser incluido en la primera olimpiada moderna en Atenas (1896). En esta época, el deporte se practicaba con barras de hierro con enormes esferas de metal en los extremos.




rym