Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 25

de marzo de 2017

Fondos para la reconstrucción

Si bien no es posible hacer aún una evaluación exacta del impacto generado en el país por el Niño Costero, el Gobierno ha considerado pertinente aumentar los fondos destinados a la recuperación de 20 de las 25 regiones del Perú que, en varios casos, han visto sobrepasadas sus medidas de prevención ante la fuerza del fenómeno climático. Precisamente, la disposición de 2,500 millones de soles para las zonas que han sido golpeadas por lluvias, desbordes y riadas es una medida de emergencia en favor del más de medio millón de damnificados.

21/3/2017


Mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo ha destinado 1,500 millones de soles adicionales al presupuesto original de 1,000 millones, y ha determinado que ese monto se encuentre disponible desde el momento en que se publicó la disposición legal, de tal manera que su utilización sea inmediata en los tres niveles de gobierno.

Además, la norma promulgada establece un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, a fin de intervenir de manera pronta en las zonas declaradas en estado de emergencia, con miras a mitigar el impacto de estos eventos naturales mediante un mayor gasto público orientado a la ejecución de actividades y proyectos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública, así como al mantenimiento e inversiones mínimas en la infraestructura ya existente.

Estos instrumentos son necesarios porque los peruanos y la comunidad internacional han visto imágenes sobrecogedoras de cómo la fuerza natural azota a sectores rurales y urbanos de la costa y sierra peruana. Lamentablemente, el Niño Costero ha rebasado toda infraestructura de prevención, causando hasta el momento la muerte de 75 personas, más de 600,000 personas afectadas por la pérdida o daño de viviendas, miles de hectáreas de cultivo inundadas y la destrucción de canales e infraestructura pública y privada.

Tal como lo ha expresado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, los peruanos debemos mantener la calma ante la emergencia suscitada por el Niño Costero, cuya ocurrencia es estacional; y una vez que mengüe, será posible reforzar las obras de reconstrucción para paliar su impacto. Por ello, los recursos dispuestos por el Ejecutivo se usarán para financiar proyectos de inversión pública listos a ejecutarse, solventar gastos de mantenimiento, aumentar el fondo del Ministerio de Economía y Finanzas destinado a intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, y subvencionar bonos habitacionales y módulos temporales de vivienda.

También hay herramientas dirigidas a la reconstrucción, como la autorización a los tres niveles de gobierno a realizar modificaciones en su presupuesto para financiar acciones de mantenimiento; el financiamiento para actividades y proyectos en materia de pesca, acuicultura e industria priorizados; la incorporación de 100,000 soles en el presupuesto institucional de cada gobierno local que esté en zonas declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, entre otras.

Si bien no es posible hacer una evaluación exacta del impacto generado por el Niño Costero, el Gobierno ha considerado pertinente aumentar fondos para la recuperación de las regiones afectadas.