Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

JUNTO A LAS DEMÁS INSTITUCIONES DE JUSTICIA

Fiscalía adopta acciones para la reforma procesal

Este 1 de julio, el NCPP empezará a regir en Lima Centro, aseguran.

14/2/2020


El Ministerio Público, junto a las demás instituciones del sistema de administración de justicia, se prepara para la próxima implementación del Nuevo código procesal penal (NCPP) en el distrito fiscal de Lima Centro.


Por ello, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo Fuerman, informó que en esta institución, desde agosto pasado, los fiscales tienen metas mensuales, con la finalidad de reducir su carga procesal.

Solicitó también a la Policía Nacional agilizar la tramitación de las carpetas fiscales en la investigación policial, así como el apoyo del Poder Judicial y de la Defensa Pública, para lograr el plan de descarga que coadyuva a una adecuada implementación de esta reforma, programada para el 1 de julio próximo.

Línea institucional

La funcionaria añadió que el diseño de esta organización tiene un enfoque descentralizador, en la línea institucional trazada por el Ministerio Público desde el 2015.

En ese contexto, precisó que, entre otras acciones, se prevé descentralizar el servicio fiscal en sectores como del Cercado que comprendería además Breña, Rímac y Jesús María; luego La Victoria con San Luis; Magdalena del Mar con San Miguel y Pueblo Libre; San Isidro con Lince; Santiago de Surco con Barranco; además de Miraflores, Surquillo y San Borja.

Fue durante la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión distrital de implementación del NCPP, presidido por el titular de la Corte de Justicia de Lima e integrada además por representantes de la Defensa Pública, Acceso a la Justicia y la Policía Nacional.

La cita, asimismo, contó con la asistencia de Armando Plazolles Portugal, secretario técnico de la comisión especial de implementación del NCPP, creada por D. Leg. Nº 958.

Trabajo coordinado

El presidente de la Corte de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa, adelantó que la Secretaría Técnica del Poder Judicial ha diseñado un plan para la implementación del nuevo modelo procesal, el cual prevé la creación de 48 nuevos órganos jurisdiccionales.

Por su parte, el director distrital de la Defensa Pública de Lima Centro, Carlos Gallegos Puma, manifestó que se deben buscar puntos intermedios para dar un servicio adecuado con un mejor plan técnico de los trabajos por realizar.

Finalmente, el coronel PNP Daniel Hernani, jefe de la Región Policial Lima, hizo referencia a la situación del nuevo modelo procesal penal en el interior del país solicitando una mayor coordinación, lo que redundará positivamente en la implementación de esta importante reforma.