Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DESPUÉS DEL ABONO QUE REALIZÓ ODEBRECHT A LA SUNAT, INFORMÓ EL MEF

Fideicomiso de reparación asciende a S/ 621.7 millones

Empresas incluidas en la Ley Anticorrupción formaron un fondo de S/ 107 millones.

9/5/2019


A marzo de este año, el Fideicomiso Retención y Reparación (Firr), creado para el pago de reparaciones civiles, asciende a 621.7 millones de soles, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, precisó que ese es el saldo sobrante después del pago que Odebrecht realizó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por 434.3 millones de soles.

“Después de esta operación quedan en el Firr 621.7 millones de soles, los cuales están destinados a eventuales pagos de las reparaciones civiles que se determinen”, expuso.

Explicó que el abono a la Sunat se hizo mediante lo especificado en la Ley N° 30737, la que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.

Esa norma creó el Firr, la cual permite el pago de la reparación civil, así como el de las deudas tributarias exigibles coactivamente y las obligaciones impositivas que se originen por la venta de proyectos o empresas.

Caso Chaglla

Sobre la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, comentó que el valor de la venta ascendió a 1,390 millones de dólares, de los cuales se tuvieron que deducir 771.3 millones de las deudas financieras que tenía la empresa. Esta deducción fue revisada por el MEF, resultando un saldo a favor de 618.7 millones.

Sin embargo, Oliva dijo que el MEF detectó deducciones incorrectas, por lo cual el valor neto subió a 20 millones de dólares, con lo cual el monto final ascendió a 638.7 millones

“A raíz de la operación, entonces se tuvo que depositar el 50% del valor neto de la venta, el cual equivalía a 319.1 millones de dólares; es decir, 1,056 millones de soles que finalmente ingresaron al Firr”, apuntó.

Categoría 1

Por otro lado, apuntó que la lista de empresas que figuran en la Categoría 1 (personas jurídicas que han sido condenadas o han admitido delito) ha variado ligeramente de mayo del 2018 a marzo último, pues la relación pasa de 55 integrantes a 56.

El ministro informó además que las empresas incluidas en la Categoría 2 de la Ley N° 30737, Ley Anticorrupción, formaron un fideicomiso de garantía, el cual asciende a 107 millones de soles

Detalló que solo tres empresas de las siete que la conforman crearon el instrumento financiero.

“Con respecto al fondo de fideicomiso, al 13 de marzo solo tres empresas de las siete que están en categoría ha formado su fondo de fidecomiso por un monto que equivale a los 107 millones”, manifestó.

Dijo que las empresas que han aportado al fideicomiso son G y M S.A. (55 millones de soles) por su vinculación a los préstamos de la Línea 1 del Metro de Lima (tramo 1 y tramo 2) y Graña y Montero SAA (24 millones) por su vinculación al proyecto IIRSA sur (tramo 2 y 3).

Regularán el crowdfunding

El ministro Oliva anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley para regular el financiamiento virtual de las startups, con el objetivo de evitar estafas en el mecanismo denominado crowdfunding.

“El crowdfunding es el financiamiento que hacemos a una serie de iniciativas utilizando la tecnología. Básicamente tenemos un vacío en la ley”, mencionó.

“Las operaciones que conocemos se rigen principalmente por la ley y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la supervisa. Sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías hemos visto que también hay esta posibilidad de financiamiento participativo, sobre todo para las startups o emprendimientos novedosos”, agregó.

Oliva explicó que en este mecanismo hay personas que están dispuestas a financiar estos proyectos y otras que quieren desarrollar estas iniciativas, ambas se juntan de manera virtual en una plataforma.