Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

FAE-Agro facilitará créditos a pequeños productores

Contará con fondos de hasta 2,000 millones de soles para impulsar actividad y asegurar la campaña agrícola 2020-2021

9/8/2020


El Gobierno oficializó el reglamento operativo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) para promover líneas de crédito que favorezcan a los pequeños productores, y garantizar de esta manera la campaña agrícola 2020-2021 y la provisión de alimentos para la población.

El reglamento que pone en vigencia el FAE-Agro se publicó hoy mediante resolución ministerial No. 226-2020-EF/15 en el cuadernillo de normas legales de “El Peruano”.

Mediante el FAE-Agro, el Ministerio de Economía y Finanzas otorga la garantía del Gobierno Nacional a las carteras de créditos que concedan las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorros y Créditos (Coopac), que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al presente fondo.

Capital de trabajo

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ha señalado que el FAE-Agro cuenta con un importante fondo de hasta 2,000 millones de soles para apoyar a los productores de agricultura familiar y asegurar la campaña agrícola 2020-2021.

“Se trata de la mayor intervención de capital de trabajo para el sector agrícola en general, luego de que en el 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego recibiera 1,000 millones de soles. En este 2020, se recibe el doble del 2013, eso es importante porque demuestra la relevancia e importancia del sector agropecuario”, señala.

Los productores que trabajan en terrenos de hasta cinco hectáreas de cultivos serán beneficiados con esta medida al recibir garantías de entre 98 % y 95 % para los créditos de campaña agrícola de entre 15,000 y 30,000 soles que reciban del sistema financiero, respectivamente.

La idea es inyectar fondos frescos que faciliten el acceso al crédito, a fin de mejorar la producción de alimentos en los rubros agrícola, pecuario y forestal y contribuir a la mejora de los ingresos de las familias agricultoras.

Los créditos serán canalizados a través de las empresas del sistema financiero como Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales, entre otras, como microfinancieras, incluyendo a Cooperativas de Ahorro y Crédito; además, no se excluirá a ningún producto agrícola en el acceso al financiamiento.

Inclusión financiera

El reglamento del FAE-Agro, por primera vez otorga a los agricultores garantías más flexibles para que puedan acceder a créditos, pero sobre todo apuesta por la inclusión financiera de más peruanos.

Los productores tendrán que presentar uno de los siguientes documentos: título de propiedad o certificado de posesión, constancia de productor o contrato de arrendamiento o constancia emitida por la comunidad campesina. El objetivo es facilitar el mayor acceso a los préstamos.