Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

DECIDE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Exigen análisis objetivo para una nivelación remunerativa

Examinan existencia del término de comparación válida para establecer perjuicio.

10/10/2019


La falta de justificación objetiva de las diferencias remunerativas entre trabajadores que desempeñan las mismas funciones podría vulnerar el derecho a la igualdad salarial.

Así lo decidió el Tribunal Constitucional (TC) al resolver el recurso de amparo, recaído en el expediente Nº 04034-2015-PA/TC, en el que el recurrente solicita que se ordene la homologación de su remuneración a la misma que perciben sus compañeros que desempeñan la labor de obrero de limpieza pública.

Refiere que por ser un trabajador contratado a plazo indeterminado en virtud de un mandato judicial percibe una remuneración menor en comparación con otros trabajadores, pese a realizar las mismas funciones y encontrarse en el mismo régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728.

Al resolver, el TC advierte que de las planillas de pago se desprende que el demandante percibe un monto menor que el de los otros obreros, pese a ostentar igual cargo y función, así como pertenecer a una misma institución. Además, constata que los montos por el concepto “costo de vida” varían de manera significativa entre los obreros que se dedican a la limpieza pública, sin haberse precisado adecuadamente su justificación ni el cálculo de tal concepto.

De ahí que el tribunal no evidencia criterio objetivo para justificar las diferenciaciones remunerativas entre los demás trabajadores con el demandante, afirmó el laboralista Jorge Luis Acevedo.

Así, el colegiado concluye que si los obreros de limpieza pública realizan iguales funciones y se encuentran en el mismo cargo, no existe una justificación objetiva y razonable que pueda determinar un tratamiento diferenciado entre la remuneración del demandante (que incluye el denominado “costo de vida”), y el de sus compañeros de trabajo.

Por ello, al haberse acreditado la vulneración del derecho a la igualdad del demandante para percibir una remuneración por igual labor y por igual categoría, se declara fundada la demanda y se ordena la homologación de remuneración.

Argumentaciones

Para el Tribunal Constitucional, la decisión de alguna posible violación del principio de igualdad requiere, de modo previo, que se determine la existencia de un término de comparación válido. Así, las características de ese término serán las siguientes: i) debe tratarse de un supuesto de hecho lícito; y ii) la situación jurídica propuesta como término de comparación debe ostentar propiedades que resulten, desde lo fáctico y jurídico, sustancialmente análogas a las que ostenta la situación jurídica que se reputa discriminatoria.