Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

HAY UN PROCESO POLÍTICO PARA SACARLO, OPINA JANOT

Exfiscal de Brasil expresa respaldo a Pablo Sánchez

Caso Odebrecht debe generar un trabajo de cooperación, sostiene.

7/12/2017


El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, hace un trabajo serio, aseguró el exfiscal general de la República Federativa de Brasil Rodrigo Janot, quien advirtió que hay un proceso político en el Congreso peruano con el objetivo claro de sacarlo.

Sostuvo que el caso Odebrecht debe generar un trabajo de cooperación conjunto entre las fiscalías, pero también provoca una reacción contra los ministerios públicos encargados de investigar.

Mencionó, a manera de coincidencia, que en Argentina la procuradora general renunció debido a la presión, y en Panamá, la fiscal fue impedida de continuar sus investigaciones.

En Brasil, precisó Janot, el Parlamento instauró una comisión que investiga solamente a fiscales y jueces.

“Y en el Perú hay un proceso político en el Parlamento contra el fiscal de la Nación con el objetivo claro de sacarlo de su cargo porque está haciendo un trabajo serio”, manifestó.

Janot hizo estos alcances durante un evento académico organizado por el Ministerio Público en Lima.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso investiga dos denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, reunidas en un solo caso.

Las denuncias constitucionales presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (FP) y Yeni Vilcatoma (NA) le atribuyen infracciones en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con las investigaciones a las empresas socias de Odebrecht.

Cuatro bancadas (Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio) presentaron una moción de respaldo a Sánchez y señalaron que el grupo parlamentario fujimorista se encuentra solo en su pedido de acusación.

“Denuncia es un error”

Sería delicado y grave si el Congreso destituye al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, advirtió recientemente el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien calificó de error la denuncia constitucional planteada en el Parlamento contra esa autoridad. Indicó que esta acusación contra Sánchez va más allá de un control político, y si las imputaciones que se hacen son funcionales, dijo, deberían ir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).