Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

JEFE DEL ESTADO Y CONSEJO DE MINISTROS ANUNCIAN MEDIDAS

Evalúan ampliación de aislamiento

Un total de 3 millones 500,000 familias recibirán el bono de 380 soles durante emergencia por coronavirus.

26/3/2020


La pandemia de coronavirus ha causado hasta ayer la muerte de nueve personas y ha enfermado a otras 480 en el Perú. Ante esta situación, el Gobierno informó que hoy se define con mucha responsabilidad si se amplía el aislamiento social obligatorio en el país.

Así lo recalcó el presidente de la República, Martín Vizcarra, al contestar las preguntas formuladas por el Diario Oficial El Peruano en conferencia de prensa virtual.

Indicó que la decisión se tomará en Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud, así como la que faciliten los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones que dio el Gobierno para frenar el contagio del covid-19 en el país.

“Eso nos permitirá tomar una decisión que esperamos sea el día de mañana [hoy]; no queremos esperar el último día y alargar la incertidumbre hasta el lunes, que termina esta restricción”, señaló.

El Jefe del Estado enfatizó que la decisión que se adopte será con mucha responsabilidad y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos.

“Eso lo haremos en esta sesión ampliada permanente del Consejo de Ministros que durará hasta mañana [hoy]; ahí estaríamos tomando la decisión para comunicársela a todo el país”, expresó.

Subsidios

Por otro lado, el Mandatario garantizó que 3 millones 500,000 familias vulnerables recibirán subsidio económico para que puedan afrontar el aislamiento obligatorio.

Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ajustaron el número de trabajadores independientes que recibirán el bono de 380 soles, y ahora se beneficiará a 800,000, cuando inicialmente se consideraba a 500,000.

“Actualmente, suman 2 millones 700,000 las familias identificadas y empadronadas, pero somos conscientes de que con ello no podremos cubrir la totalidad de la demanda. Entonces, ajustando el número llegaremos a 800,000 familias adicionales”, aseguró.

El Presidente también informó que dos torres de la Villa Panamericana entrarán en funcionamiento el lunes 30 para la atención de pacientes que no están en situación de gravedad.

Analizan retiro de CTS

El Jefe del Estado adelantó que el Gobierno tomará mañana (hoy) la decisión de autorizar el retiro parcial de las compensaciones por tiempo de servicios (CTS) hasta por 2,400 soles para las personas que cuenten con este ahorro y que lo requieren para afrontar el estado de emergencia generado por el nuevo coronavirus.

“Este ha sido un punto en nuestra agenda como Gobierno. La norma está en proceso de aprobación y es muy probable que mañana [hoy] tomemos una decisión al respecto”, manifestó en conferencia de prensa.

Agregó que la propuesta es que los trabajadores que cuenten con CTS puedan disponer de estos recursos, pero no de manera ilimitada. “Hemos establecido un límite de hasta 2,400 soles de retiro para aquellas personas que requieran de liquidez”, precisó.

El Mandatario manifestó que es posible que esta medida se extienda y se permita la opción de un mayor retiro, pero tendrá que evaluarse conforme se presenten los resultados del estado de emergencia.