Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

ELPBI DEL VIEJO CONTINENTE CAERÁ 12.1%

Europa también entra en recesión económica

Se teme un gran impacto en el empleo y las empresas privadas.En muchos puntos de la Unión Europea se registran rebrotes del virus hasta ahora localizados.

1/8/2020


París, Francia

AFP

Después de Estados Unidos, la Europa del euro anunció una fuerte contracción de su economía (-12.1%) y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina.

Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12.1% de su producto bruto interior (PBI), como consecuencia de las medidas de confinamiento, anunció la Oficina Europea de Estadísticas.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord (10.4% y 13.8%, respectivamente) en el segundo trimestre.

Preocupación

En España, el descalabro fue del 18.5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PBI.

El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PBI), registra un retroceso del 60% en sus ingresos respecto al mismo período del 2019.

El descenso del consumo privado, la inversión y las exportaciones e importaciones son el denominador común en la raíz del hundimiento económico en Europa.

“El descenso ha sido relativamente similar entre países, con Alemania, Francia e Italia mostrando descensos de entre un 10% y un 14%. Pero España es un caso aparte preocupante”, señala el analista de ING Bert Colijn.

Dificultades

La diferencia en el ritmo de la recuperación en España con respecto a Italia o Francia es mayor de lo esperado y “con algunas medidas de reapertura que han sido revertidas en el tercer trimestre, España parece dirigirse a una caída prolongada”, añade.

Aunque muchos de los indicadores de actividad económica que se desplomaron en abril comenzaron a repuntar en mayo conforme se relajaban los confinamientos, en muchos puntos de la Unión Europea se registran rebrotes del virus, hasta ahora localizados, que hacen temer una reintroducción de las restricciones que lastre la incipiente recuperación.

Además, los expertos advierten de que en los próximos meses se notará más el impacto sobre el empleo y podrían aumentar las quiebras empresariales conforme los Estados empiecen a retirar el apoyo público.