Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 25

de setiembre de 2017

“Es razonable la suspensión de relaciones con Pionyang”

Es “sumamente razonable” que el Perú haya suspendido sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pues es un país que, con sus pruebas nucleares, pone en riesgo la paz mundial, sostuvo el internacionalista Gattas Abugattas Giadalah.

13/9/2017


En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, se refirió así a la decisión del Gobierno de declarar persona no grata el embajador de esa nación asiática en Lima, Kim Hak-Chol, y dar por concluidas las funciones de nuestro representante diplomático ante Pionyang, Juan Carlos Capuñay Chávez.

Rechazo de diplomático

Por su parte, el embajador Kim Hak-Chol rechazó la decisión del Gobierno peruano de expulsarlo del país y señaló que la medida “carece de razón jurídica y moral”.

En un pronunciamiento leído ante los periodistas, Kim Hak-Chol agregó que “la medida bilateral y diplomática tomada el día de ayer por el Gobierno peruano carece de razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”.

Declaró que esa medida “echa gasolina al fuego” y expresó su “protesta y lástima”.

Reiteró que “el problema nuclear de la península coreana es producto de la política hostil de Estados Unidos”. Las pruebas balísticas y nucleares norcoreanas comenzaron en 2006.

Dato

5 días es el plazo que le dio el Gobierno al embajador Kim Hak-Chol para Que deje el Perú.