Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Envían proyecto sobre facultades para legislar en materia penal, procesal y penitenciaria

El documento lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del jefe del Gabinete, Vicente Zeballos.

23/5/2020


El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley sobre el pedido de facultades para legislar en materia penal, procesal y penitenciaria, a fin de establecer medidas destinadas a disminuir el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles ante el riesgo de contagio del coronavirus (covid-19). 

El documento enviado al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama, lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas.

El objetivo de la propuesta es que se delegue en el Gobierno la facultad de legislar por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la ley, sobre materia penitenciaria.

Revisión

En particular, se abordará la revisión de medidas de coerción procesal, así como beneficios penitenciarios, conversión de penas, vigilancia electrónica personal, rendición de penas y demás figuras que permitan evaluar el egreso de personas condenadas por delitos leves.

Sobre estas se aplicarán medidas, procedimientos y/o mecanismos excepcionales para impactar de manera directa e inmediata en la sobrepoblación que afecta a los penales y evitar el contagio del covid-19. En el país existen 68 cárceles.

Atención

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), sostuvo que ese poder del Estado siempre atendió los proyectos de urgencia enviados por el Gobierno.