Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

EDITORIAL

Elecciones en marcha

“[...] es responsabilidad única del electorado designar a los postulantes que presenten las mejores propuestas. Solo así el Congreso elevará la calidad de sus debates y de las leyes que apruebe [...]”.

10/10/2019


Tal como lo establece la Constitución, el decreto supremo que disolvió el Congreso, promulgado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, incluyó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020.

El proceso se encuentra en marcha. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cerró el padrón de votantes el 30 de setiembre pasado y el Ejecutivo promulgó ayer el decreto de urgencia que aprueba las primeras medidas que permitirán organizar esa justa en la que los peruanos elegiremos a los integrantes de un nuevo Congreso de la República.

El decreto aprueba medidas urgentes y excepcionales que permiten al JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitir los reglamentos, normas y demás disposiciones necesarios para llevar a cabo los comicios.

Es pertinente que el Gobierno apruebe las disposiciones legales convenientes para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones. Del éxito de ese proceso depende la instalación del próximo Congreso, institución indispensable en una democracia, el cual fue disuelto por una decisión política tomada al amparo de la Constitución.

Un aspecto central es garantizar la transparencia de los comicios. Los peruanos deben ir a sufragar con la plena convicción de que los resultados serán fiel reflejo de su voluntad expresada en las urnas. En consecuencia, las condiciones antes, durante y después del sufragio, deberán ser de absoluta transparencia y equidad de acuerdo con estándares internacionales.

Las últimas elecciones en nuestro país han sido ejemplos de correcta organización, transparencia y neutralidad asumida por el Estado. Siguiendo esa constante, el Ejecutivo ha manifestado su total compromiso con los valores mencionados. Por ejemplo, el jefe del Gabinete de Ministros, Vicente Zeballos, dejó ayer constancia de ese empeño ante los representantes de la prensa extranjera acreditada en el Perú, a los que aseguró, además, que el Gobierno no presentará candidatos, como una muestra de neutralidad y transparencia.

Al respecto, el canciller Gustavo Meza-Cuadra ha confirmado que invitarán a los organismos multilaterales más importantes, como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la Unión Europea, para que envíen misiones de observación con el fin de que constaten las condiciones en que se desarrollarán los comicios.

Además de estas medidas, es necesario que las entidades competentes establezcan una franja electoral amplia en los principales medios de comunicación, con el propósito de permitir a la ciudadanía informarse sobre las propuestas de los candidatos.

Este último punto es relevante, dado que es responsabilidad del electorado designar a los postulantes que presenten las mejores propuestas. De esta manera el Congreso elevará la calidad de sus debates y de las leyes que apruebe, lo cual contribuirá a mejorar su imagen ante la opinión pública y consolidar la democracia en nuestro país.