Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

MINISTRO ZEBALLOS AFIRMA QUE PREMURA EN EL TEMA DESPIERTA SUSPICACIA

Elección de los miembros del TC debe efectuarse con transparencia

Frente Amplio y Nuevo Perú cuestionan proceso y Beteta dice que convocatoria es legítima.

21/9/2019


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que “despierta cierta suspicacia” la celeridad con la que se pretende elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.

Zeballos explicó que la presentación de la lista de los 11 candidatos a las seis plazas de magistrados es, aún, una primera fase del proceso.

“Esto tiene que pasar todavía por el pleno del Parlamento. Manifestamos nuestra observación, pues por el momento que vive el país se debería hacer en un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, afirmó.

Para el ministro Zeballos, “esta celeridad despierta suspicacia, obviamente, por una cuestión de oportunidad”.

“Se han pronunciado varias bancadas, esperamos que esto provoque alguna reacción por parte de la plenaria del Congreso y que mediante una decisión inteligente le dé un mensaje de tranquilidad al país”.

Pronunciamiento

Sobre el tema, el Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que estarían poniendo, advierte, en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del Tribunal Constitucional del Perú.

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, indica, después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), y en la última se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla anunció que la bancada Nuevo Perú presentará un pedido de nulidad de todo lo actuado en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, cuya fecha de designación se ha fijado para el 30 de setiembre.

“Presentaremos una solicitud para que se declare nulo lo actuado y se retrotraiga hasta el momento de discutir las invitaciones; lo otro es una festinación de trámites que tiene en su base el intento de copar el TC en una especie de repartija”, refirió.




VÍCTOR HUGO QUIJADA. DERECHO CONSTITUCIONAL

“El momento no es oportuno”

¿Es oportuno llevar adelante el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) en esta coyuntura política?

–No. En mi opinión, no es pertinente por el tema de la crisis política que vive el país y la poca legitimidad y aceptación que tiene el actual Congreso. No veo viable que se elija a los magistrados en tiempos muy acelerados y que este proceso sea por invitación y no por concurso público de méritos. Si bien el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC establece las dos modalidades, en estos momentos, en los que hablamos de una reforma vinculada con la meritocracia en el Estado, en la gestión de los talentos, me parece muy poco legítima esta elección entre los actuales 11 candidatos.

–La vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta, anunció que este 30 se elegirá a los nuevos miembros del TC, fecha límite en la que el Legislativo debe decidir también sobre el adelanto de los comicios…

–Preocupa que se den este tipo de declaraciones, pero ya sabemos cuál es su tendencia. Lo que quieren es cubrirse respecto a la posible cuestión de confianza, sobre la eventual disolución del Congreso que se puedan plantear, y en relación con la constitucionalidad o no del adelanto de elecciones.

Por lo tanto, esto le quita legitimidad al Congreso en su forma de actuar, sobre todo porque se basan en formas y no escuchan a la población, que quiere el adelanto de los comicios y que sus autoridades sean representativas.

–En líneas generales, ¿cómo evalúa los perfiles de los 11 candidatos al Tribunal Constitucional?

–De manera general, muchos de ellos están ligados a la política. Si bien es cierto tienen cierta formación académica, lo que no se quiere en el TC es a personas que vayan a responder a favores políticos, lo cual les quita autoridad. Pienso que lo ideal sería un concurso público de méritos, igual como se hace con la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Que la comisión establezca y cumpla un cronograma, sin tanta premura y repartija.