Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

APORTES

El reto de la transformación organizacional

26/6/2020


Olga Horna

Gerente General de la Universidad Norbert Wiener

La crisis sanitaria que atravesamos en los últimos meses planteó una serie de desafíos para todos los sectores y, sobre todo, al de educación, por lo que hablar en estos momentos de la relación entre una empresa y su equipo de colaboradores es un gran reto que requiere de una evaluación.

Una vez identificados cada uno de los escenarios, se debe interiorizar que lo más importante es salvaguardar la salud, el bienestar y la tranquilidad de nuestros estudiantes, docentes y equipo. De esta manera, es vital que el área de Gestión del Talento Humano acompañe con soporte médico y psicológico; asegurándose de identificar riesgos para dar una rápida y oportuna solución a los problemas. Del mismo modo, resulta importante brindar soporte emocional a cada miembro de la institución si consideramos que nuestros estudiantes forman y formarán parte de la primera línea ante las emergencias: médicos, enfermeros, obstetrices, psicólogos, técnicos, laboratoristas y farmacéuticos; a la par de los que buscan reactivar la economía por medio de administradores, ingenieros y contadores de las diferentes especialidades.

Elegir una plataforma virtual efectiva es el paso dos, que en este contexto será esencial como espacio de escucha y seguimiento a los planes de acción de los líderes académicos y corporativos. Como institución educativa es importante tener como indicador de eficiencia la transformación digital y ser conscientes de los nuevos retos, que van desde el uso de las herramientas virtuales para el trabajo desde casa hasta el manejo de situaciones personales que pueden exponer parte de nuestra privacidad.

Como líderes debemos motivar a nuestros equipos a encontrar el equilibrio entre lo personal y laboral, promoviendo siempre la autodisciplina, y fomentar, en la medida de lo posible, la creación de un ambiente de trabajo en casa para cumplir una agenda que incluya, al mismo tiempo, el momento dedicado a la familia. A pesar de todas las dificultades que se presenten en el camino, es indispensable mantener nuestro compromiso permanente de ofrecer una educación de calidad y con valores.

Es importante también tener presente que a pesar de estar en emergencia, siempre debemos buscar la manera de seguir superando retos e implementando nuevas políticas, por ejemplo, la eliminación progresiva de la documentación física y, por tanto, el uso de papel.

Así como la ciencia y la tecnología se empeñan en avanzar en la búsqueda de una vacuna contra el virus, lo mínimo que se espera de nosotros como sector es superación e innovación. El regreso a “la nueva normalidad”, además de exigirnos bienestar físico y mental, nos demanda solidaridad y compromiso con nuestra comunidad. Que nuestras nuevas conductas y esta transformación organizacional sobre la marcha sirvan para sacar nuevamente al país adelante.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.