Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

REFLEXIONES

El reconocimiento es también una necesidad

1/7/2020


Percy Marquina

Director General de Centrum PUCP


Una de las mayores gratificaciones que puede recibir una persona en su vida laboral es la de ser reconocido por su trabajo y su esfuerzo. Esto es lógico, pues el reconocimiento forma parte de la pirámide de Maslow, la cual ilustra la jerarquía en las necesidades humanas como explicación a la motivación en nuestra conducta. 

Sin embargo, en el ámbito laboral, la práctica del reconocimiento es usualmente olvidada y hasta, a veces, difícil de formular para muchos jefes que no entienden cómo mostrar su apreciación hacia las labores de las personas que conforman su equipo.

En muchos otros casos, los jefes asumen que los empleados saben cómo se sienten respecto a su trabajo o que transmitir apreciación a estos se podría volver en un proceso rutinario en el que, finalmente, el reconocimiento perdería su propósito y significado.

No obstante, en todos estos casos se encuentra una oportunidad perdida para elevar la confianza de sus colaboradores, aumentar su compromiso y poder emitir retroalimentación para su crecimiento profesional.

En los detalles y en las pequeñas cosas está la diferencia. Por ello, todas las personas queremos saber cuándo hacemos algo bien y también qué aspectos podemos mejorar para poder ser más efectivos en nuestras labores, de esta manera el reconocimiento va de la mano con recomendaciones y oportunidades para seguir creciendo.

El asumir que las personas saben lo que pensamos es un mal hábito que debemos dejar atrás, pues hace falta que nos detengamos un momento al día para saber qué pasa en la vida de nuestros compañeros, ofreciendo así una fuente de escucha sincera para saber más sobre las personas que contribuyen en su organización.

Es, asimismo, importante que todo esto se practique de manera regular, para que sus empleados sientan que sus intenciones son sinceras, buscando así distintas ocasiones para expresar reconocimiento en pequeñas fechas como cumpleaños, un desayuno cada cierto tiempo, aniversarios trabajando para la empresa o algo tan simple como compartir una taza de café.

Establezca una cultura de comunicación, pregunte a sus empleados cómo les gustaría ser reconocidos, qué tipo de retroalimentación prefieren o cuál práctica les gustaría ver más. El reconocimiento que ofrezca a sus empleados no solo los hará brillar en sus labores, sino que también puede mejorar su vida fuera del trabajo haciéndolos sentir como personas más desarrolladas.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.