Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

El PBI creció 2.09% en febrero por una mayor demanda externa

Con este resultado suma 115 meses de incremento sostenido, informa el INEI. El MEF subraya que el Gobierno está comprometido con la consolidación de la expansión económica.

15/4/2019


La producción nacional se incrementó 2.09% en febrero de este año y con ese resultado sumó 115 meses de crecimiento ininterrumpido, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, detalló que en el primer bimestre del 2019 el producto bruto interno (PBI)aumentó 1.83%, mientras que en los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019) acumuló un avance de 3.83%.

El INEI destacó que en el desempeño de febrero incidió la mayor demanda externa evidenciada en la evolución favorable de las exportaciones de productos no tradicionales (2.51%) como los pesqueros y textiles.

En ese mes también creció el consumo asociado con las mayores ventas al por menor (1.45%), los créditos de consumo (10.95%) y la importación de bienes de consumo no duradero (8.52%).

Desempeño

Subrayó que en febrero la mayoría de los sectores productivos registraron un comportamiento positivo. En este caso destacaron la actividad agropecuaria, telecomunicaciones, comercio, transporte, almacenamiento y mensajería, servicios prestados a empresas, así como electricidad, gas y agua.

Así, el sector agropecuario se incrementó 7.21% y sumó 21 meses de crecimiento consecutivo. Entre los productos agrícolas que reportaron mayor producción destacaron la uva (33.5%), cacao (26.7%), caña de azúcar (23.3%), arroz cáscara (8.2%), plátano (8%), espárragos (6%) y papa (4.7%) debido a las favorables condiciones climáticas. Entre los pecuarios figuraron huevos (14.7%), aves (5.1%), porcino (3.9%) y leche fresca (2.9%).

En la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información, reportó un aumento de 6.68% debido al dinamismo de la mayor actividad de telecomunicaciones (7.73%) y otros servicios de información (0.42%).

El sector comercio aumentó 1.77% en febrero por el dinamismo de las ventas al por mayor (2.48%) y al por menor (1.45%). Con este resultado, mantuvo una tendencia positiva por vigésimo segundo mes consecutivo.

Resiliencia

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que el resultado de febrero se sostiene en la resiliencia de los sectores no primarios, principalmente los asociados al consumo.

“El Gobierno está comprometido con la consolidación del crecimiento económico y viene trabajando para que sea sólido y sostenido. Se desarrolla una serie de reformas y medidas que apuntan a aumentar el PBI potencial, lo que permitirá que el Perú pueda crecer a tasas superiores al 4%, con una demanda interna fuerte, y una inversión pública y privada dinámica, lo que contribuirá con la reducción de la pobreza y el mayor bienestar de la ciudadanía, manifestó el titular del sector, Carlos Oliva.

Resaltó la tendencia positiva de la demanda externa, evidenciada en la evolución favorable de las exportaciones en productos no tradicionales entre los que sobresalen los productos pesqueros y textiles.

También proyectó que en los próximos meses la actividad económica nacional continuará por la senda de la recuperación, después de la disipación de choques de oferta transitorios.

Empleo

El INEI detalló que en el primer trimestre del año la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 0.6% (29,400 personas), cifra superior a las registradas en similares trimestres de los años 2018 (0.3%) y 2017 (0.5%).

Además, informó que la población ocupada alcanzó los 4 millones 829,700 personas. Del total, el 55% son hombres y el 45%, mujeres.

En este período, la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó 1.1%, esto equivale a 32,600 personas, debido principalmente a la mayor demanda de empleo adecuado en el sector construcción.

Datos

El INEI precisó que, según grandes actividades económicas, la producción nacional aumentó en el sector primario (1.37%) y servicios (3.54%); sin embargo, disminuyó en el sector secundario (-0.95%).

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de la economía a tres meses continúan acelerándose a marzo (60 puntos, el nivel más alto desde noviembre del 2017).

El MEF prevé la recuperación de la inversión pública por la continuidad de proyectos de gran escala como la Reconstrucción con Cambios, Juegos Panamericanos y la Refinería de Talara.

Cifra

5.84%   Creció el sector Electricidad, Gas y Agua. mantiene una tendencia creciente por 14 meses continuos.