Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

LATITUD 12

El miedo ganó en los comicios argentinos

13/8/2019


Fabián Vallas Trujillo

Internacionalista

Una forma de interpretar el contundente triunfo del candidato presidencial opositor, Alberto Fernández, en las atípicas elecciones primarias argentinas del domingo es que “el miedo por seguir las reformas impuestas por el presidente Mauricio Macri” fue superior al “temor de volver al modelo económico que impuso Cristina Fernández de Kirchner”. 

La diferencia de 15 puntos de ventaja es casi decisiva y si no ocurre un terremoto político, veremos de nuevo a Fernández de Kirchner en el poder, detrás del nuevo presidente opositor.

La derrota del empresario argentino comenzó a forjarse cuando, pese a tener toda legitimidad, optó por una política gradualista al asumir el cargo. Las medidas se transformaron en una agonía al comenzar a deteriorarse la economía.

Macri no tuvo la suerte del kirchnerismo, que encontró precios altos de las materias primas, en especial de la soja, Ahora, al exdirectivo del Boca Juniors solo le queda esperar que la inflación continúe su curva descendente y que mejoren los precios de los commodities.

Un triunfo del kirchnerismo también repercutirá en el ámbito internacional. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, teme una ola de migrantes argentinos. Como simpatizante del chavismo, no hay duda de que un gobierno de Alberto Fernández optaría por una posición de no intervención en asuntos externos, semejante a la asumida por Andrés Manuel López Obrador, dándole un nuevo respiro a la dictadura de Nicolás Maduro.

Alberto Fernández también ya criticó el pacto entre Mercosur y la Unión Europea y prometió revisarlo porque “no generará puestos de trabajo”.

La inestabilidad económica y la polarización política aparecen como nubarrones en el futuro de los argentinos.