Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

PRESIDENTE HUMALA RESALTA AVANCES EN SECTORES

El Gobierno deja un nuevo país

Premian a 326 municipios del país que trabajaron en la reducción de las brechas sociales entre su población.

El Gobierno deja una ‘nueva fotografía’ del Perú con los programas sociales y los avances en diversos sectores, pero aún tiene retos hacia el futuro que debe superar, sostuvo el presidente Ollanta Humala, durante la ceremonia del Premio Sello Municipal: Incluir para Crecer.

29/6/2016


Destacó que mientras otros países de la región están en decrecimiento económico, paralizan proyectos de inversión y aumentan impuestos, nuestro país no lo hace, sino, más bien, “la economía peruana sigue creciendo”.

“Estamos dejando una nueva fotografía y un nuevo país que tiene retos a futuro, una nación que ve proyectos como el Gasoducto, la Línea 2 del Metro, la transmisión de datos con fibra óptica, el FISE, Mi Riego, y otros, que llegan a la gente.”

Galardón

En Dignatario participó en la premiación a 326 municipalidades distritales que lograron el referido galardón, que reconoce el trabajo de los gobiernos locales en la reducción de brechas sociales entre la población, como parte de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer.

En la ceremonia, el Jefe del Estado afirmó que el Perú dejó de ser un país pobre y pasó a ser de renta media, pero “es hora de dejar los promedios para hablar de personas y las mejoras que ellas necesitan”.

En ese sentido, dijo que todavía existe en el país un millón personas en pobreza extrema y poco más de cinco millones en pobreza. Por tal motivo, aseveró, es necesario trabajar y fortalecer el área social porque existe el riesgo de que se pueda retroceder en el tema de la extrema pobreza.

Agregó que su gobierno trabajó una política en el sector social para crear programas que espera no retrocedan. Mencionó entre ellos el Sistema Nacional de Becas, Pensión 65 y Qali Warma.

Humala señaló que, como parte del trabajo que se ejecutó en su gestión para apoyar a las regiones y gobiernos locales, se desarrollaron no solo los Consejos Descentralizados de Ministros, sino también las transferencias para inversiones en las regiones y municipios por más de 23,000 millones de soles, al margen de los recursos del canon y el Fondo de Compensación Municipal.

Al respecto, dijo que la mejor manera de trabajar para el desarrollo de las regiones y municipios es hacerlo coordinadamente. “Si no hay coordinación se paralizan las obras.”

Alimentos

El presidente Humala destacó que el Perú esté dentro de los primeros países exportadores de alimentos a escala mundial. Explicó que los productos que más han tenido preponderancia son la quinua y maca. “No solo es la minería, también la agricultura.”

Luego enumeró algunas obras emprendidas en su gestión. Por ejemplo, en el sector turismo mencionó la construcción del teleférico de Kuélap (Chachapoyas). Refirió el proyecto para habilitar también un teleférico destinado al transporte en Lima Norte, además de 12 puertos artesanales en el litoral.

Modernidad en Arequipa

Durante la inauguración del desembarcadero pesquero artesanal de Atico, en Arequipa, el presidente Ollanta Humala sostuvo que transformar el país y llevar la modernidad a los distritos ha sido uno de los objetivos del régimen nacionalista.

“Lo que hemos querido hacer como Gobierno nacionalista es empezar a transformar el país, traer modernidad no solo a Lima, Arequipa ytodas las capitales, sino a las provincias y distritos. Para eso hay que recorrer, caminar, viajar.” Sostuvo que el desembarcadero pesquero artesanal de Atico es una infraestructura de primera calidad, en cuya ejecución se invirtió 9.5 millones de soles. Envió un saludo a los pescadores por su día.

AUTORIZACIÓN

La Comisión Permanente del Congreso autorizó el viaje del presidente Humala a Puerto Varas, Chile, para participar en la 11ª Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, en la que el Perú entregará la presidencia Pro Témpore de este bloque económico al país anfitrión.

el permiso será desde mañana 30 hasta el sábado 2 de julio próximo, y se aprobó por 22 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La cumbre, que reunirá este viernes a siete presidentes, pondrá énfasis en el apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Es hora de dejar los promedios para hablar de las personas y sus mejoras.