Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

El gasto público de los municipios

“[...] es importante que se invierta en proyectos relevantes y de alto impacto social, puesto que los municipios son las instancias de gobierno más cercanas al ciudadano y a la población [...]”

15/1/2020


Funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y alcaldes de distintas localidades, agrupados en la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), sostuvieron recientemente una reunión, cuya finalidad fue coordinar las medidas para dinamizar el gasto público de los gobiernos locales.

En este encuentro, los alcaldes y el MEF definieron que, a fines del presente año, deben haber invertido el 85% de su presupuesto en obras públicas de relevancia social.

La meta es importante y ambiciosa, teniendo en cuenta que –según estadísticas oficiales– la ejecución de los gobiernos locales se ha estancado al año en 12,000 millones de soles de un monto asignado superior a los 20,000 millones de soles. Es decir, los municipios solo gastan alrededor del 60% de su presupuesto anual, a pesar de las notorias brechas que existen en el territorio nacional, especialmente en el ámbito social y de infraestructura y que podrían cerrarse con una inversión más prolija.

Otra de las decisiones entre los alcaldes y los funcionarios del MEF fue establecer indicadores trimestrales con la finalidad de monitorear el avance del gasto e intervenir para optimizarlo cuando no se estén cumpliendo las metas trazadas.

Se ha fijado como objetivo, por ejemplo, que en el primer trimestre del año en curso los gobiernos locales ejecuten el 25% de su presupuesto. En el segundo trimestre, la meta es alcanzar el 45%, mientras que en el tercer trimestre se proyecta haber devengado el 60%. De ese modo, para el fin del año debería llegar al 85%.

Mejorar la calidad de la inversión pública constituye una de las prioridades del MEF, dirigido por la ministra María Antonieta Alva, quien ha subrayado la necesidad de romper el precedente de un bajo gasto público, especialmente en los primeros meses del año.

En ese contexto, el esfuerzo del Poder Ejecutivo por acelerar y mejorar este rubro abarca también a los gobiernos regionales. El MEF ha dictado una serie de medidas para respaldar a las regiones y dotarlas de las herramientas técnicas que les posibiliten usar sus presupuestos en forma eficiente.

En el ámbito local, es fundamental que se invierta en proyectos relevantes y de alto impacto social, puesto que los municipios son las instancias de gobierno más cercanas al ciudadano y a la población. En el aparato estatal, son la primera línea de atención al ciudadano y recae sobre ellos la responsabilidad de atender sus necesidades más inmediatas mediante la puesta en marcha de obras.

Cumplir ese objetivo, aplicando una ejecución técnica, eficiente y transparente de los recursos, permitirá, además, dinamizar la inversión pública que requiere el país para apuntalar su crecimiento económico este año, generar empleo y, por consiguiente, reducir la pobreza por medio del cierre de brechas sociales.

El respaldo y la asistencia técnica puestos a disposición por el Ejecutivo para lograr estas metas son positivos, por lo que las regiones y los municipios tienen la responsabilidad de aprovecharlos para superar las deficiencias técnicas que les impiden gastar mejor sus recursos . El principal beneficiado será la población del país.