Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

HISTORIA

El Día de los Pueblos Indígenas

El movimiento para reemplazar el Día de Colón cobró impulso en 1992, al cumplirse 500 años de la llegada de Colón a América.

9/11/2019


José Luis Vargas Sifuentes

Periodista

El pasado 12 de octubre, los países latinoamericanos celebraron el Día del Descubrimiento de América (Encuentro de Dos Mundos, desde 1992), Día de la Raza y Día de la Lengua Española, recordando la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Antillas, en 1492.

La primera gran celebración oficial internacional se llevó a cabo en 1892, con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América, y el Día de la Raza fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana en 1913.

El Día de la Lengua Española fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, además de mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

(En el Perú se celebra la fecha como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, establecido el 9 de octubre del 2009 mediante la Ley N° 29421, aunque en nuestro caso la fecha pasó casi inadvertida).

De acuerdo con un reporte del noticiario internacional Democracy Now!, que conduce Amy Goodman, en Estados Unidos cada vez más estados y ciudades celebraron la fecha como Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Cristóbal Colón, a medida que se desbarata el mito que retrata a Colón como un descubridor benévolo y reconoce más el rol fundamental de los pueblos indígenas en la protección del planeta.

“Con frecuencia, los defensores indígenas de la Madre Tierra se encuentran en la primera línea de la lucha contra la destrucción del medioambiente, confrontando al poder militarizado del Estado y las empresas en gran desigualdad de condiciones, con coraje y determinación”, dice el informe.

El cambio de denominación de la efeméride es una tendencia creciente en el ámbito norteamericano, cuyos promotores buscan destacar que la llegada de Colón a las Bahamas hace 527 años y la afluencia de los europeos al continente desató un brutal genocidio que mató a decenas de millones de indígenas en todo el hemisferio.

El reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas se efectuó este año en ocho estados: Alaska, Maine, Minesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wisconsin; y en más de 130 grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Dallas, y lugares más pequeños como Livingston, Kentucky y Harpers Ferry, en Virginia Occidental.

Washington D. C., oficialmente Distrito de Columbia, cuyo nombre deriva de Colón, acaba de aprobar una resolución que reconoce la nueva denominación. David Grosso, concejal de la ciudad, expresó en un comunicado que “el Día de Colón fue designado oficialmente como feriado federal en 1937 a pesar de que en América del Norte ya vivían millones de personas, Colón no la descubrió y nunca pisó sus costas”.

El movimiento para reemplazar el Día de Colón cobró impulso en 1992, al cumplirse 500 años de la llegada de Colón a América. Ese año, Berkeley, en California, se convirtió en la primera ciudad en cambiar el nombre de la conmemoración.

El evento, denominado Un Thanksgiving (algo así como Antidía de Acción de Gracias), y conocido como Ceremonia del Amanecer de los Pueblos Indígenas, es un evento que se celebra desde 1975 en Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, para honrar a los pueblos indígenas de las Américas y promover sus derechos.

Coincide con una protesta similar, el Día Nacional de Luto, que se celebra en Massachusetts anualmente desde 1975 y conmemora el evento de protesta de 1969, cuando el Movimiento Poder Rojo de Alcatraz ocupó la antigua isla-prisión.

La ceremonia anual es organizada por el Consejo Internacional de Tratados Indios y las Artes Indias Americanas Contemporáneas.

Está diseñado para conmemorar la supervivencia de los pueblos nativos americanos luego del asentamiento de europeos en el hemisferio occidental, que condujo al genocidio y enormes pérdidas económicas y culturales entre los indígenas por guerras, enfermedades, guerras y trastornos sociales.

Los organizadores quieren que sirva de contraste con la historia tradicional de Acción de Gracias estadounidense en la que los peregrinos supuestamente compartieron una comida con los nativos americanos.

De acuerdo con sus promotores, el movimiento para renombrar el Día de Colón busca denunciar el genocidio y celebrar a los pueblos indígenas y su papel central en nuestra historia y nuestro futuro.

Nos preguntamos si el movimiento logrará establecerse en todos los países de América.

---------------

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.