Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

El control de calidad es fundamental

Efectuar una auditoría financiera de calidad requiere, entre otros aspectos, que el auditor sea un experto en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que la auditoría se efectúe de acuerdo con las Normas Internacionales de Control de Calidad (ISQC, por sus siglas en inglés).

25/11/2019


Luis Gómez Montoya

Socio de Auditoría de BDO en Perú

La aplicación de las normas y del control de calidad en los trabajos de auditoría es necesaria para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad.

La ISQC 1 –Control de Calidad para Firmas que desempeñan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros y otros trabajos para atestiguar servicios relacionados– refiere las responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría, los requerimientos en cuanto al comportamiento ético y de independencia de los profesionales que participan en las auditorías. Ello, además del proceso de aceptación y continuidad de las relaciones con los clientes, la asignación adecuada del profesional y la consistencia de la calidad en la realización de las auditorías u otros encargos, referentes a la revisión, supervisión, seguimiento y documentación.

La mayoría de las firmas de auditoría con representación internacional anualmente desarrollan un programa de inspección interna liderada por un socio responsable de la calidad y cada dos años en promedio, la firma global envía profesionales (dedicados exclusivamente a estas labores) a revisar la calidad en las firmas locales.

El Estado peruano, por medio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), contribuye a la calidad de la auditoría mediante la revisión periódica de las auditorías financieras que las firmas locales efectúan a empresas que cotizan en la bolsa y que emiten valores. Asimismo, la Contraloría General de la República supervisa a las firmas encargadas de las auditorías de las empresas públicas.