Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 25

de marzo de 2017

ATENDERÁ EN FORMA GRATUITA A POBLADORES

Ejército instalará hospitalde campaña en Tumbes

Permanecerá todo el tiempo que sea necesario por la emergencia, señala ministro Nieto.

En el distrito tumbesino de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, se instalará el hospital de campaña del Ejército Peruano (EP) que atenderá de manera gratuita a la población afectada por los desastres naturales, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

17/2/2017


Tras inspeccionar el nosocomio móvil, con el comandante general de la institución militar, general EP Luis Ramos Hume, el funcionario dijo que permanecerá en la jurisdicción norteña “todo el tiempo que sea necesario por la situación de emergencia”.

Campamento

En ese contexto, reveló que se desplegará un campamento para que los médicos, enfermeras y los trabajadores asignados puedan vivir en el lugar durante el tiempo que sean requeridos en la zona.

Nieto detalló que viajarán cerca de 30 médicos de las Fuerzas Armadas a los que se sumarán los galenos del Ministerio de Salud (Minsa) que llevarán también medicamentos para tratar las enfermedades que se generan tras las situaciones de emergencia.

Mencionó que se eligió Tumbes como primer destino del nosocomio porque requiere, en este momento, de todo el apoyo, según el mapa de riesgo del país.

Un segundo punto para movilizar el hospital de campaña se evaluará de acuerdo con las necesidades de la región, sostuvo Nieto durante la inspección del nosocomio móvil en el Cuartel General del Ejército, antes de su traslado a bordo del BAP Eten.

Servicio

Dijo que si bien la naturaleza nos ha dado un respiro –los ríos que amenazaban con desbordarse empezaron a descender de nivel y las lluvias disminuyeron su intensidad en algunas localidades– en las próximas semanas podría haber nuevamente problemas, por lo que se sigue la situación con el apoyo de los organismos técnicos científicos del Estado.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se estructuran los escenarios con los aportes de los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el uso del satélite peruano.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el vocero del COEN, general EP Jorge Chávez, destacó ese trabajo articulado para atender en forma conjunta los fenómenos naturales.

Precisó que en el COEN se establecen los mapas de riesgo y dónde se debe trabajar. “Cuando tenemos identificada una emergencia podemos ir moviendo los recursos humanos y materiales más cerca de la zona, para atenderla de inmediato”.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), refirió, alerta a los gobiernos regionales para que se adopten las medidas del caso.

Liderazgo

“Lo innovador de que el ministro de Defensa haya asumido el liderazgo en la conducción de las labores frente a los desastres naturales es que se hace un trabajo articulado, transversal, en virtud al manejo de la información técnica que procesamos en el COEN”.

Los fenómenos climáticos que se registran en el país, de acuerdo con los estudios científicos, deben culminar el 30 de abril. “Por eso, todas las normas y disposiciones salen hasta esa fecha. De no ser así, se ampliaría la emergencia”.

Fuerza terrestre

De ser necesario, el número de militares que trabaja para atender las emergencias por los fenómenos naturales en el país podría elevarse de 3,330 a 5,000, pues existe un contingente que se mantiene en alerta al desarrollo de los fenómenos, sostuvo Jorge Chávez.

Tras manifestar que la decisión depende del ministro de Defensa y de la escalada de la emergencia, explicó que el mayor despliegue lo está haciendo el Ejército por ser una fuerza terrestre. “Estamos empleando todos los medios disponibles de las FF. AA. para armonizar, articular y dar una respuesta efectiva del Estado frente a la emergencia. Todos somos una fuerza. Nuestra prioridad es proteger a los pobladores.