Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

Ejecutivo formaliza pedido de facultades legislativas al Congreso

Presidente Vizcarra dijo esta semana que no se puede esperar a la instalación de comisiones ordinarias. Voceros de diversas bancadas han adelantado respaldo a solicitud.

26/3/2020


El Poder Ejecutivo formalizó ante el Congreso el pedido de delegación de facultades para legislar en diversas materias, a fin de atender la emergencia nacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Mediante su cuenta en Twitter, el Parlamento dio cuenta del oficio enviado por el Gobierno, el cual está firmado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos. 

En el documento, fechado ayer 25 de marzo, se solicita someter a consideración del Congreso el proyecto de ley que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar para la atención de la emergencia sanitaria.

En su conferencia de prensa del martes, el presidente Martín Vizcarra adelantó que se pediría delegación de facultades, en razón a que el Gobierno necesita adoptar medidas de urgencia para afrontar la pandemia, y que no puede esperar la instalación de las comisiones ordinarias del Congreso. 

Señaló en aquella oportunidad que la propuesta ya fue conversada con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la reunión del Consejo de Estado, y que el parlamentario se mostró dispuesto a respaldarla. 

De aprobarse la delegación de facultades, el Gobierno mantendría la facultad de seguir promulgando decretos de urgencia, como lo ha hecho durante el interregno parlamentario.

Respaldan facultades

Al menos cuatro bancadas han mostrado hasta el momento su disposición de atender este pedido. Se trata de Unión Por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso.


 El vocero de UPP, José Vega Antonio, se mostró  a favor de otorgar facultades. "Al ser una situación de emergencia, hay disposición para otorgar facultades", declaró a la Agencia Andina.

Señaló que las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno han contribuido a enfrentar el crecimiento del covid-19, pero si se necesitan facultades para legislar en este tema es importante otorgarlas.

Igual disposición mostró el vocero fujimorista Diethell Columbus, cuando afirmó que la bancada parlamentaria no tiene inconvenientes en otorgar la delegación de facultades para combatir el coronavirus.

 "Si hay un pedido de facultades para afrontar esta crisis y el Poder Ejecutivo lo sustenta, no tenemos inconveniente para apoyarlo", manifestó en RPP.



A su turno, el vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, informó que su bancada ya conversó sobre esa posibilidad y acordó otorgarla “inmediatamente, porque necesitamos coadyuvar”.

“Después se pedirán cuentas políticas, se verá cómo se gastó el dinero, intervendrá la Contraloría. Pero ahora todos tenemos que hacer el esfuerzo. Tiene que haber una sola dirección”, dijo.

El legislador Luis Valdez (Alianza para el Progreso) señaló que la situación exige dar respuestas de inmediato; por ello, otorgar facultades es necesario en favor de la población.