Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

SUSCRIBEN PRIMERA FASE DE NEGOCIACIONES

EE. UU. y China firman hoy acuerdo comercial

Se espera que pacto brinde calma a los mercados internacionales.

15/1/2020


Washington, Estados Unidos

AFP

Estados Unidos y China firman hoy un acuerdo comercial tras meses de disputa, pero esa victoria política del presidente Donald Trump tiene un sabor amargo por los daños que se infligieron las dos primeras economías mundiales durante el conflicto. 

“Los problemas de fondo siguen pendientes, pero políticamente es algo muy bueno” para el presidente, que busca un segundo mandato, opina Edward Alden, experto en política comercial en el grupo de reflexión Council on Foreign Relations.

Trump puede jactarse de haber sido “tenaz” con China. Y, “técnicamente, ha obtenido un acuerdo” que había prometido a sus electores en el 2016, recuerda Alden.

Además, esta tregua en la guerra comercial tranquiliza a los mercados, que sufrieron en el 2018 y el 2019 numerosos sobresaltos por la decisión de Washington y Beijing de imponerse aranceles punitivos mutuos.

El acuerdo también podría estimular la economía estadounidense, una suerte para la campaña de Trump, al acabar con la incertidumbre y reforzar la confianza de los consumidores, el motor del crecimiento en Estados Unidos.

Inversiones

Se espera asimismo que la tregua dé un nuevo impulso a las inversiones de las empresas, que cayeron mucho en el 2019 por culpa de la crisis entre las dos potencias.

A dos días de la firma, Estados Unidos excluyó a China de la nómina de países que manipulan su moneda, lo cual se interpretó como un gesto de distensión.

Imagen

El presidente Trump puede jactarse de haber sido “tenaz” con China. Y, “técnicamente, ha obtenido un acuerdo”