Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LO ACUSA DE VIOLAR ACUERDOS INTERNACIONALES

Ecuador retira el asilo diplomático a Assange

Relatora de la ONU sostiene que medida deja expuesto al periodista.

12/4/2019


Quito, Ecuador

EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador respaldó la decisión del Gobierno nacional de retirar el asilo diplomático al australiano Julian Assange, luego de aprobar un texto de resolución de la legisladora Ana Belén Marín.

El Gobierno ecuatoriano dejó sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de Wikileaks, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y de participar en una trama de desestabilización institucional.

El retiro del asilo diplomático que le fue otorgado a Assange en el 2012 fue uno de los cuatro puntos de resolución presentados por la legisladora Marín. Obtuvo 82 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, sobre un total de 116 parlamentarios presentes.

La decisión de la Asamblea se produjo luego de que el canciller ecuatoriano, José Valencia, explicara ante el pleno sobre la situación del australiano.

El canciller advirtió la existencia de “múltiples inconsistencias” en el proceso de naturalización de Assange y aseguró que se aplicará una “revisión integral” a la naturalización, en cuyo trámite se han detectado “muchas inconsistencias, incluso el posible empleo de documentos alterados, presuntamente por el peticionario de la naturalización”.

Información

Por estas razones en la resolución se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “que remita a la Asamblea la información documental del proceso de suspensión de los efectos jurídicos de la naturalización de Assange”. Asimismo, demanda a la Cancillería el “seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de Reino Unido” para garantizar la no extradición y salvaguardar la integridad y la vida de Julian Assange.

En tanto, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, aseguró que la decisión de Ecuador de facilitar el arresto de Julian Assange en el Reino Unido pone al fundador de Wikileaks “un paso más cerca de la extradición a Estados Unidos” y lo expone al riesgo de serias violaciones de sus derechos humanos”.

Callamard dijo en Twitter que las autoridades británicas han mantenido a Assange “detenido arbitrariamente” durante 7 años, posiblemente poniendo en peligro su vida.

En tanto, seguidores del expresidente Rafael Correa anunciaron que preparan una movilización para el próximo martes en contra del Gobierno por el retiro del asilo de Assange.

Graves acusaciones

Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo estar muy preocupado por las acusaciones de EE. UU. contra Julian Assange arrestado casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Assange, de 47 años, es acusado por el Departamento de Justicia de “conspiración para infiltrarse” en sistemas del Gobierno. El CPJ recuerda que la acusación se relaciona por su interacción con la exsoldado Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército de EE. UU. declarada culpable bajo la ley de espionaje por filtrar información clasificada a Wikileaks.

Novedades

En 2010, Wikileaks divulgó más de 90,000 documentos clasificados sobre acciones militares de EE. UU. en Afganistán; 400,000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250,000 cables diplomáticos del Departamento de Estado.

El arresto responde a un pedido de extradición de Estados Unidos.