Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

DE ACUERDO CON SONDEO DE ANDINA

Economía peruana se habría expandido 3.55% en junio

Sectores Construcción, Pesquería y Minería influyeron en resultados positivos.

13/8/2017


La economía peruana habría crecido 3.55% en junio pasado, el cual sería el segundo mejor resultado en lo que va de este año, superado solamente por el registro de enero (4.93%), de acuerdo con un sondeo efectuado por la Agencia de Noticias Andina. 

El resultado de junio, obtenido a partir de la mediana, tiene un nivel cercano al crecimiento de 3.6% registrado en el mismo mes de 2016, aunque por encima de la expansión del producto bruto interno (PBI) alcanzado en mayo (3.39%), abril (0.17%), marzo (0.71%) y febrero (0.72%) de este año. Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, proyectó que el PBI de junio se habría expandido entre 3.5% y 3.8%.

FactoresEl jefe del área de Economía Real del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano, manifestó que el crecimiento del PBI de junio fue impulsado por la expansión de la construcción y de los sectores primarios, como el pesquero y el minero.

“La recuperación del sector Construcción es lo más destacado, pues registrará un crecimiento de aproximadamente 3%, tomando en cuenta que esta actividad económica no tenía una cifra positiva desde agosto del 2016”, aseveró el ejecutivo.

Asimismo, Nano agregó que los mayores desembarcos de anchoveta generaron nuevamente el desarrollo del sector Pesquero, lo que a su vez impulsó indirectamente el PBI de la manufactura primaria.

Expansión integral

Por su parte, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, destacó que en junio de este año se observaría un crecimiento de todos los sectores económicos.

“La expansión de la Construcción fue importante, pero también el incremento de la minería, por los mayores volúmenes de producción de zinc y molibdeno”, manifestó el ejecutivo.

Cifra

10 meses de caída registró la construcción, tendencia que se habría revertido en junio pasado.