Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Discurso del jefe de la PCM Salvador del Solar

Del Solar sustentó la cuestión de confianza del Ejecutivo sobre la reforma política referida al fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

A continuación lee el discurso completo ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso.

4/6/2019


La cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.


El jefe del Gabinete llegó acompañado de los miembros de su equipo ministerial al Palacio Legislativo y en una exposición de más de media hora pidió el respaldo de la representación nacional. 

“Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que peruanos confíen en autoridades”, manifestó en su discurso. Según dijo, la cuestión de confianza se presenta “porque la política de nuestro país no puede seguir como está”.

Asimismo, recordó que la Comisión de Constitución del Congreso no le dio a los proyectos de reforma política la prioridad que la Constitución exige, y que esta grupo de trabajo archivó sin mayor debate la propuesta del Ejecutivo para modificar la inmunidad parlamentaria. 

Igualmente, mencionó como uno de los detonantes para presentar la cuestión de confianza la decisión de la Comisión Permanente de archivar el informe que recomendaba destituir al fiscal supremo Pedro Chávarry. 

“Luego de esa acumulación de señales es que consideramos que corresponde presentar ante el Congreso esta cuestión de confianza y solicitamos el respaldo político que una reforma de esta relevancia necesita para que recuperamos la confianza ciudadana”, subrayó.

Tras su exposición, Del Solar se retiró a pie con los altos funcionarios hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Centro de Lima, en medio de un gran despliegue de seguridad y muestras de simpatías.

En atención al pedido de los voceros de las distintas bancadas parlamentarias, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció que la sesión del pleno del Legislativo se reanudará al mediodía, tras la realización de una Junta de Portavoces.