Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 24

de febrero de 2020

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Discapacidad y los ajustes razonables

14/2/2020


Las personas con discapacidad forman parte de uno de los grupos más invisibilizados y excluidos de la población. Son víctimas frecuentes de múltiples y agravadas formas de discriminación que les impiden ejercer plenamente derechos básicos, como la libertad de tránsito, el derecho al sufragio, a la educación, a la salud, entre otros.

Esta situación de vulnerabilidad se relaciona con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, así como con la existencia de prácticas y actitudes discriminatorias incorporadas en el funcionamiento cotidiano de la sociedad y del Estado.

Tal fue el caso de una docente con discapacidad, quien desde hace varios años venía requiriendo a su empleador realizar los ajustes razonables para continuar laborando en la institución educativa Julio C. Tello, ubicada en el distrito de Ate, sin que su solicitud fuera atendida.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este recordó a las autoridades educativas que en el 2008 entró en vigencia en el Perú la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la obligación del Estado de aplicar ajustes razonables en el empleo, con el fin de asegurar el ejercicio de sus derechos. De esta manera, se lograron los ajustes razonables que requería la mencionada docente, como los permisos para ser atendida de manera semanal en el hospital Edgardo Rebagliati Martins y la adecuación y limpieza del servicio higiénico exclusivo para personas con discapacidad. Así, la Defensoría del Pueblo vigila el cumplimiento de las obligaciones que competen al Estado peruano.

Página web: www.defensoria.gob.pe. Dirección: Jr. Los Jilgueros Nº 108, Santa Anita. Teléfono: 3110312.

Línea gratuita: 0800-15170.