Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

CON SISTEMA DE ORALIDAD

Descongestionan procesos civiles

La aplicación de la oralidad en la justicia facilitará descongestionar los procesos de la especialidad civil, los cuales representan más del 20% del total de expedientes que ingresan a este poder del Estado.

1/8/2020




Así lo sostuvo el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, durante la ceremonia virtual de inicio de la implementación del sistema de la oralidad en la Corte de Tacna para brindar mayor celeridad y transparencia a estos juicios.La autoridad judicial expresó que en Arequipa, donde empezó la aplicación de la oralidad, los juzgados que tramitaron casos con este sistema incrementaron en 43% el número de expedientes resueltos en comparación con aquellos que trabajan con el proceso escrito.



“Esto implica que 10 juzgados civiles que trabajan con el proceso oral realizan la misma labor que 16 órganos jurisdiccionales que continúan con el modelo escrito”, precisó.





MejorasIndicó que la judicatura está encaminada al descongestionamiento de la justicia civil, lo que permitirá resolver una mayor cantidad de causas y aumentar la capacidad de resolución con los mismos recursos. Sostuvo asimismo que la reforma del sistema oral está contribuyendo a la disminución del porcentaje anual de procesos pendientes.



Por su parte, el presidente del Equipo técnico institucional de implementación de la oralidad civil, el juez supremo Héctor Lama More, expresó que la oralidad es una iniciativa de los propios jueces, quienes conducen y controlan el desarrollo del proceso civil.



Refirió que en las ocho cortes donde fue implementado el sistema oral se evidenciaron mejoras en el tiempo de resolución de los expedientes, así como el incremento de la producción, entre otros logros.