Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

LA VARIEDAD A EMPLEAR ES QOSQO-QOLLAO

Cusco: quechua será de enseñanza obligatoria en ámbito educativo

El quechua será de enseñanza y uso obligatorios en el currículo educativo del Cusco, tanto en su versión oral como escrita, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de esa región en una ordenanza publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario El Peruano.

16/7/2017


En esa norma se indica que esta disposición se adopta conforme al informe del Departamento Académico de Lingüística de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

También establece que su incorporación en el currículo educativo regional, de la variedad Qosqo-Qollao pentavocal, se cumpla en todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, superior universitario y no universitario), según la identidad cultural lingüística que corresponde a los habitantes andinos y amazónicos de la región Cusco, utilizándola indistintamente con otros idiomas como el castellano.

Asimismo, dispone la implementación, seguimiento y evaluación de esa tarea a la gerencia regional de desarrollo social, Dirección Regional de Educación y a las unidades de gestión educativa local.

Recomienda, además, que toda autoridad y servidor público en la región Cusco tenga dominio y manejo oral del quechua para administrar y servir a los usuarios quechuahablantes.