Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

Cumbres del mundo

El Festival de Música de Alturas presentará instrumentos de cuerda de distintas montañas. También se verá un espectáculo de percusión y danza de la India.

17/3/2017


El próximo viernes empieza una nueva edición del Festival de Música de Alturas. Este año acogerá a intérpretes de instrumentos tradicionales de distintas cordilleras del mundo.

Liana Cisneros, directora de este festival, contó en De Cazuela, el programa cultural de Andina Radio Online, que en esta ocasión se ha incluido formas de expresión de montañas de Asia, Europa y América Latina. Mencionó que buscarán incluir en los próximos años tradiciones de otros lugares como de la cordillera de Atlas de África.

Cuerdas viajeras

Cisneros adelantó que este año habrá varias propuestas con instrumentos de cuerda. Por ejemplo, se apreciará el guitarrón chileno y el tiple colombiano, entre otros.

Representando al Perú estará el lutier y charanguista Federico Tarazona. Él es conocido por sus innovaciones en el plano de los instrumentos. Una de sus creaciones es el Hatun Charango.

Otra representante nacional es la cantante Zenobia Bautista y su cuarteto.

Cisneros indicó que lo interesante es innovar cada año. Recordó que en el 2016 la sensación fue el dulcimer, un instrumento que se usaba tanto en Europa como en la India.

En esta ocasión arribará el grupo Ranganiketan, un colectivo de músicos de la India. Según explicó Cisneros, la performance de esta agrupación combina se basa en el uso de instrumentos de percusión con danzas típicas en las que se utiliza poca ropa.

Por otro lado, la vocera del Festival de Música de Alturas mencionó que ha causado interés fuera de nuestras fronteras el concepto de este certamen. Refirió que el año pasado en Austria se hizo uno similar utilizando la curaduría que se había hecho para la música andina en el 2015. Contó, además que hay interés de Nepal y la India por imitar esta experiencia.

Datos

El viernes 24, sábado 25 y domingo 26 se realizarán las veladas principales en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

El ingreso es gratuito.

También habrá funciones el martes 28 en el Cusco y el miércoles 29 y jueves 30 en Ayacucho.

9  países participan en el festival de Música de Alturas.