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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

ACTUALIDAD

Coronavirus y el oportunismo de ocasión

Lunes 30 de marzo a la noche. La congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez realiza un live (transmisión en directo) por Instagram. Unas 2,500 personas fluctúan entre los espectadores. Está conversando con la portorriqueña Rosa Alicia Clemente, una feminista que apoya la candidatura presidencial de Bernie Sanders.

6/4/2020


Marcel Lhermitte

Consultor en Comunicación Política y Campañas Electorales

Alexandria tiene mucha naturalidad, quizás sea uno de los mejores exponentes de una nueva camada de políticos del mundo que manejan las redes sociales como nativos digitales. Ya lo demostró en el 2018, cuando innovó en su campaña electoral para acceder a una banca en la Cámara de Representantes por Nueva York.

Pero no todos son Alexandria, es más, pocos políticos tienen la habilidad de adaptarse a la modalidad de comunicación que nos exige el momento actual, con el coronavirus campeando y la obligación moral de quedarnos en casa para velar por la salud de los demás, de nuestros seres queridos y por la nuestra propia.

Muchos países se encuentran en campaña electoral o la han debido dejar en stand by en forma momentánea, esto obligó a partidos y candidatos de Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, País Vasco, Galicia, Cataluña y Francia, entre otros, a modificar sus planificaciones estratégicas y planes de campaña.

Ante una pandemia que está cobrando vidas en todo el mundo, la gran mayoría de los ciudadanos no quiere escuchar propuestas electorales, su prioridad es la vida, el cuidado de sus seres queridos y las repercusiones económicas, laborales y sociales que se generen de aquí en más.

La preocupación de los políticos es la misma, pero muchos de ellos no abandonan la campaña electoral o incluso aprovechan la oportunidad que se genera en toda crisis para mantener su presencia y ganar votos de forma velada.

Con la extensión de la pandemia también comienzan a aflorar “actos solidarios” de candidatos cuya preocupación principal es sacar rédito electoral con su difusión. Encontramos algún diputado del interior de Uruguay, por ejemplo, que decidió donar un porcentaje de su sueldo a los desfavorecidos de su departamento (léase en donde residen los votos que necesita para el cargo al que aspira), pero en forma previa hizo llegar la información a todos los medios de comunicación locales.

También en la campaña de República Dominicana hubo uno que entregó alimentos en una zona carenciada, empacados en una funda de nailon en la que constaban su nombre y el cargo al que postula.

No se puede negar que una pandemia de este tipo representa una oportunidad que puede ser aprovechada electoralmente, pero seguro que las ciudadanías aprobarán más a los políticos que muestren capacidad de desarrollar o ser parte de políticas de Estado junto con sus adversarios de ocasión, a quienes aporten propuestas reales sin buscar otros réditos y a quienes siempre sean honestos en su accionar político.




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