Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

BUSCARÁN ATENDER PREOCUPACIONES EN TORNO AL PROYECTO MINERO QUELLAVECO

Comitiva del Ejecutivo dialoga hoy con pobladores de Moquegua

Ministros y altos funcionarios del Gobierno llegarán al distrito de Tumilaca, provincia de Mariscal Nieto.

22/8/2019


Una comitiva del Poder Ejecutivo continúa hoy el diálogo con los pobladores del distrito de Tumilaca, de la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, a fin de encontrar una solución a las demandas de esta zona del país relacionadas con el proyecto minero Quellaveco.

Se informó que esta comitiva estará integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, así como por altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ejecutivo.

Asimismo, los ministros de Estado estarán acompañados de una delegación compuesta por sus equipos técnicos, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras entidades.

La reunión de hoy fue uno de los acuerdos arribados en el encuentro que cuatro ministros de Estado sostuvieron el pasado lunes con los pobladores de Tumilaca, y que permitieron levantar el bloqueo de la carretera Binacional por 72 horas.

Esta importante vía de comunicación había sido bloqueada a la altura del kilómetro 23 por los pobladores, quienes de esa forma exigían atención a sus demandas.



Objetivo del diálogo

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que una de las principales preocupaciones de la población local es la posibilidad de que las actividades de la minera Quellaveco contaminen las aguas del río Moquegua, de la cual dependen sus actividades agrícolas y el consumo humano de la zona.

De acuerdo con la ministra, el objetivo del diálogo es superar la desconfianza de los pobladores hacia la actividad minera, la cual se fue asentando con los años debido a experiencias no gratas con proyectos pasados.

Igualmente, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, adelantó que hoy la comitiva del Ejecutivo y los pobladores efectuarán una visita a las zonas donde se ha advertido contaminación causada por la empresa minera.

Con esa información se hará un plan de trabajo y se definirá un cronograma de actividades para garantizar que los recursos hídricos de la zona no sean afectados por el proyecto Quellaveco ni por otras iniciativas extractivas.

La presencia de la comitiva del Ejecutivo en esta zona del país obedece a la política del Gobierno peruano de recurrir al diálogo para solucionar todos los conflictos sociales y descartar, de ese modo, cualquier acto de violencia.

Inversiones responsables

Sobre ese tema, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha subrayado en reiteradas oportunidades que su gobierno promueve las inversiones mediante un diálogo con la población y sin imposiciones.

En la actualidad, el Gobierno impulsa mesas de diálogo similares en otras zonas del país, como en la provincia de Cotabambas, región Apurímac; así como en la provincia de Candarave, región Tacna.

Respecto al diálogo en Cotabambas, la responsable del Ejecutivo para ese proceso, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, subrayó que el objetivo es recuperar la confianza de la población, cumpliendo para ello con los compromisos asumidos en torno al proyecto minero Las Bambas.

En tanto, la mesa de diálogo instalada en la provincia de Candarave tiene como finalidad estudiar soluciones a los problemas hídricos y de dotación de agua para la zona, la cual es una de las principales preocupaciones de los moqueguanos.

1,000 trabajadores más

La minera Angloamerican contratará 1,000 trabajadores más en los próximos tres meses para la construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco, entre mano de obra calificada y no calificada, anunció su gerente de sostenibilidad, Eduardo Serpa.

Refirió que todos los meses hay un reporte de mano de obra local contratada, la cual se incrementa cada vez. En agosto del 2018 el proyecto tenía alrededor de 1,000 trabajadores moqueguanos, y ahora el número se ha elevado a 5,000.

“Acabamos de poner una convocatoria para los próximos meses de nuevos puestos de trabajo y estamos pensando que podríamos tener alrededor de 1,000 trabajadores más en los próximos tres meses”, indicó Serpa.

Datos

*La minera Angloamerican prevé realizar sus primeras exportaciones de concentrados de cobre provenientes de Quellaveco en el primer semestre del 2022.

*La construcción de la mina no se ha detenido durante los días que se realizaron las manifestaciones por parte de la población local, precisó este conglomerado empresarial.

*A la fecha, Angloamerican ya ha invertido 2,000 millones de dólares en la construcción de su proyecto minero cuprífero de Quellaveco, el cual se encuentra en un 30% de su ejecución.

*Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre y molibdeno más grandes del mundo, con reservas estimadas de 1,300 millones de toneladas y con una vida útil de operaciones de 30 años.

*Según la empresa, la región Moquegua percibirá los recursos por canon y regalías desde el primer año de operaciones de Quellaveco el 2022.