Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Comisión de Constitución aprueba dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria

El vocero de la bancada Podemos Perú, Daniel Urresti, exhortó a que la iniciativa sea aprobada también en el Pleno del Congreso.

30/6/2020


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El proyecto de ley fue aprobado con 17 votos a favor, seis votos en contra y una abstención. El predictamen aprobado establece que "los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

Este párrafo se incorporó al final del debate a propuesta del legislador Renzo Gupioc Ríos, de Podemos Perú, ya que el texto que remitió la secretaría técnica de la Comisión de Constitución no contemplaba esta precisión. 

La fórmula propuesta constaba de dos párrafos, según el siguiente texto:  “Artículo 93°. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, pidió que los miembros del grupo de trabajo firmen el proyecto de ley a fin de que sea sometido prontamente a consideración del pleno de la representación nacional. 

"Hoy día es un momento histórico para el país", destacó Chehade. 

Día histórico

El vocero de la bancada Podemos Perú, Daniel Urresti, saludó que la Comisión de Constitución haya aprobado el proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria y exhortó a que la iniciativa sea aprobada también en el Pleno del Congreso.

Sostuvo que solo con la eliminación de esa prerrogativa constitucional, la ciudadanía tendrá la garantía de que nunca más habrá ni privilegios ni blindajes para los parlamentarios. 

“Agradezco a los congresistas de las diferentes bancadas que integran la Comisión de Constitución porque de 14 proyectos de ley presentados con ciertas semejanzas solamente consideraron mi propuesta ya que era la única que de manera muy clara y categórica planteaba la eliminación total de la inmunidad”, afirmó. 

Días atrás, Urresti Elera, sustentó el proyecto de Ley 5155 que modifica el artículo 93 de la Constitución Política, iniciativa que fue recogida en el dictamen aprobado hoy en la Comisión de Constitución.

“Hoy es un día histórico para el Perú. La promesa que hicimos en la campaña electoral ya es una realidad: se eliminó totalmente la inmunidad parlamentaria que fue usada por los corruptos para eludir a la justicia tal como quedó demostrado en el Congreso disuelto. Se acabó el escudo de impunidad”, dijo Urresti en un video en sus redes sociales.

El congresista expresó su extrañeza por la forma cómo algunos de sus colegas se aferraron a la inmunidad, llegando a señalar que los ofrecimientos para eliminar este privilegio solo fueron promesas de campaña y, por lo tanto, no estaban en la obligación de cumplir lo prometido.

“Me sorprenden esos argumentos. Lo que se ofrece en campaña hay que cumplirlo, no es justo que le hayan mentido a la ciudadanía de esa manera”, afirmó Urresti, quien reiteró su pedido a los congresistas de todas las bancadas para aprobar el cambio constitucional en los próximos días.


También en El Peruano