Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

VICEPRESIDENTE CONFIRMA REUNIÓN PARA MAÑANA

Citan a Keiko Fujimori a la comisión Lava Jato

Deberá responder por anotación de su nombre en agenda de Odebrecht.

12/10/2017


La comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas en el Perú, citó para mañana viernes a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

La cita fue programada para las 9:30 horas en la sala Francisco Bolognesi del Parlamento, confirmó el vicepresidente de esta comisión investigadora, Jorge Castro.

Keiko Fujimori deberá responder sobre la anotación con su nombre que figura en la agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

El vicepresidente de la comisión Lava Jato recordó que semanas atrás expresó su posición crítica por el hecho de que no se definía el tema de la convocatoria de Keiko Fujimori.

“Pero se ha meditado la situación y a estas alturas estamos en condiciones de esperar que el viernes se concrete”, manifestó en radio Exitosa.

Indicios

A fines de setiembre, Jorge Castro consideró que sí existen indicios suficientes para citar a Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.

Dicha posición era contraria a lo expresado por la titular de la comisión, Rosa Bartra, para quien no había elementos que sustenten una citación.

La legisladora Rosa Bartra hace dos semanas indicó sobre García que, primero, se necesitaba recibir a otros personajes clave y recabar más testimonios.

Respecto a Keiko Fujimori, manifestó que “se está construyendo una teoría que nos permita vincular la posibilidad de que las donaciones [los presuntos aportes irregulares a la campaña del 2016] –si es que acaso hubieran existido, porque es algo que no está probado– puedan estar vinculadas como coima adelantada”.

Comités de vigilancia

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso aprobó un proyecto de ley que crea los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar y transparentar la ejecución de obras realizadas por administración directa en todo el territorio peruano.

La congresista Esther Saavedra, de Fuerza Popular, sustentó la iniciativa señalando la necesidad de que las obras dadas por administración directa sean supervisadas por la sociedad civil, mediante los comités de vigilancia. “Existe la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir la corrupción, y uno de los sectores más contaminados es el sector construcción. Por ello, planteamos la vigilancia ciudadana y que la comunidad sea la que vigile el avance y el desarrollo de las construcciones en sus respectivas jurisdicciones”, puntualizó.